¿Hasta 13.000 espectadores en San Mamés en la Eurocopa?

San Mamés podría acoger el 25% de su aforo si se cumplen unas condiciones epidemiológicas. La RFEF lo descarta

07.04.2021 | 11:11
San Mamés será una de las sedes de la Eurocopa.

Sin público en sus gradas desde marzo de 2020, cuando la pandemia del covid-19 paralizó todo, San Mamés podría volver a albergar espectadores a partir de junio, con motivo de la celebración de la Eurocopa, prevista entre el 11 de junio y el 11 de julio. Los responsables de la UEFA quieren que las doce sedes previstas para el torneo continental, entre ellas la capital vizcaina, cuenten con aficionados en sus respectivos estadios, que los partidos no sean a puerta cerrada. Y las diferentes ciudades del viejo continente están remitiendo la documentación necesaria al máximo órgano de gobierno del fútbol europeo para ver si finalmente tienen su visto bueno. La decisión definitiva llegará en próximas fechas.

La sede de Bilbao plantea que, del aforo total de La Catedral, que es de 53.331 espectadores, hasta un 25% -13.833 localidades- puedan ser ocupados si se cumplen unas ciertas condiciones epidemiológicas que ahora mismo no se dan. La Federación Española de Fútbol envió durante la jornada de ayer miércoles la documentación requerida por la UEFA en relación a los posibles aforos de público. Los criterios sanitarios que ha establecido la sede de Bilbao para la entrada de público a San Mamés inciden en que el nivel de transmisión sea muy bajo y que la incidencia acumulada a catorce días sea menor a 40 casos por 100.000 habitantes en la CAV -hoy la cifra es de 351-. Además, que la inmunidad en la población vasca y del Estado sea igual o superior al 60% -ahora no llega al 15%-, que el porcentaje de ocupación hospitalaria por el covid-19 sea menor al 8% en Euskadi, que el porcentaje de ocupación de camas en UCI sea menor al 2% y que la trazabilidad de los casos de coronavirus sea mayor del 90% en los tres territorios históricos.

Oposición de la federación


A última hora de ayer miércoles, en un comunicado, la Real Federación Española de Fútbol consideró inviable la asistencia de público a San Mamés debido a las condiciones sanitarias establecidas por el Gobierno vasco, negó haberlas acordado y las consideró "imposibles" de cumplir: "Es falso que la RFEF haya participado o acordado con el Gobierno vasco estas condiciones sanitarias, que son imposibles de cumplir. Ayer (por el martes) se recibió el conjunto de requisitos que el Gobierno vasco impone para la presencia de público en la Eurocopa y desde el primer momento se le hizo ver la imposibilidad de aceptación por parte de la RFEF".

El ente presidido por Luis Rubiales destacó que "la exigencia de tener un 60% de la población vacunada en el País Vasco y el resto de España antes del 14 de junio, o una cifra que no supere el 2% de las camas de las UCI ocupadas por covid para la fecha de los partidos, son objetivos imposibles de cumplir y desembocarán, por tanto, en la ausencia de público". "Son siete las condiciones impuestas desde el Gobierno vasco y además son acumulativas y son, a todas luces, imposibles de cumplir. Por tanto, la decisión que la UEFA tome una vez analizado este documento, no será responsabilidad de la RFEF, puesto que hemos avisado de ello y así lo hemos hecho constar", añadió en el comunicado.

"La RFEF, basándose en el principio de igualdad y en defensa de la sede de Bilbao, apoyará esta iniciativa del Gobierno vasco, si estos mismos condicionantes fuesen aceptados también en cualquiera de las otras ciudades sedes de la Eurocopa", una cuestión que a día de hoy consideró "improbable".