El Bilbao doblegó al Portugalete gracias a su joven ariete Nico Williams que fue capaz de provocar un inexistente penalti, materializado antes del descanso, y más tarde sentenciar con su endiablada decisiva punta de velocidad. Con esta victoria los cachorros vuelven al triunfo, después de tres igualadas, y siguen la estela de la cabeza. Por su parte, el Portugalete sigue anclado sin ganar desde el 6 de diciembre, sumando ya cinco derrotas y un empate.

El nuevo Portu de Asier Santana se está construyendo a base de muchos cambios en su plantilla en busca de la reacción clasificatoria. Han salido de la plantilla: Moya, Txopi, Camus, Isuskiza y Urko Vera. Y, de momento, se han incorporado: Jacobo, Eizmendi e Ibarbia. Sin embargo, en Lezama se vio al equipo de siempre. No es que fuera su mejor encuentro pero no le faltó descaro y búsqueda del gol, aunque le penalizó la falta de acierto y acabó damnificado en la primera parte por el penalti que le pudo emocionalmente sacar del partido.

El encuentro nació vivo con ocasiones en las dos áreas. Comenzó con un paradón de Agirrezabala a llegada de Salado. Mediavilla neutralizó el disparo en la llegada de Imanol por la izquierda y después la de Williams por la derecha. Con apuros de nuevo respondió Agirrezabala en un saque de esquina jarrillero. A Cabo se la escapó su finalización cuando se plantó solo ante Mediavilla. Al remate de cabeza de Salado otra vez respondió con acierto Agirrezabala. La primera media hora resultó trepidante y muy intensa. Tascón marcó para los de casa pero el tanto fue invalidado por el colegiado por fuera de juego en una acción también más que discutida. Antes del descanso, Cabo llegó en un rápido contragolpe y en el último instante cedió a Williams, que ante la salida al suelo de Mediavilla saltó evitando al guardameta y el colegiado decretó un penalti inexistente. Una decisión muy discutida que el propio Williams decidió desde los once metros.

En la segunda parte, el Portugalete insistió en busca de la igualada. Ayala estrelló su disparo en la barrera en una falta directa al borde del área. Thaylor puso un balón al corazón del área por la izquierda y Kortazar sacó el esférico como pudo. Rozas lo intentó con un disparo raso cruzado y tampoco. Agirrezabala, una vez más, mostró su seguridad ante el disparo de Eizmendi. Pero, a falta de un cuarto de hora, en el único acercamiento de los cachorros en el segundo acto, Nico Williams ganó la espalda a la defensa, eludió a Mediavilla y sentenció con el segundo. Después Musy no pudo conectar el centro al área de Güemes. Y Williams otra vez puso en aprietos a Mediavilla con un balón al primer palo que se le escapó al guardameta. Sobre la bocina Rozas remató rozando el larguero en lo que pudo ser el merecido tanto visitante.

BILBAO ATHLETIC: Agirrezabala, Núñez, Paredes, Kortazar, Imanol, Prados, Zarraga (Min. 73, San Bartolomé), Williams (Min. 89, Diarrá), Baqué, Cabo (Min. 73, Serrano) y Tascón (Min. 63, Artola)

PORTUGALETE: Mediavilla, Zekri, Murua, Santamaría (Min. 46, Ibarbia), Alexander, Esteve, Salado (Min. 57, Valero), Ayala (Min. 69, Rubio), Eizmendi (Min. 69, Güemes), Rozas y Thaylor (Min. 69, Musy).

Goles: 1-0: Min. 43; Williams de penalti. 2-0: Min. 74; Williams.

Árbitro: Mallo Fernández (castellano-leonés). Amonestó a los locales Zarraga y Prados y a los visitantes Santamaría, Alexander, Rozas, Güemes y Zekri.

Incidentes: Sin espectadores en Lezama.