Sin contemplaciones venció el Bilbao Athletic a un Barakaldo herido en un encuentro en el que los rojiblancos controlaron el partido de principio a fin. Tres puntos, de un partido en su día aplazado, que ascienden al conjunto bilbaíno al liderato del grupo y dejan a los de Lasesarre anclados en la cola de la tabla. Así que Germán Beltrán que se estrenaba en el banquillo visitante no pudo celebrar su debut y tendrá que esperar al domingo para intentarlo en un nuevo derbi en Sarriena.

Desde el comienzo el equipo de Joseba Etxeberria asumió el peso del partido. Con la zurda y con bote un balón impulsado por Núñez acabó en el palo en los primeros instantes que suponía el primer aviso. La posesión era local. Los de Ezkerraldea se dejaban querer. Cabo desde la frontal tuvo tiempo para intentar colocar el esférico en la red pero el balón tropezó en Gándara y acabó en córner. De nuevo lo intentó Cabo tras un eslalon disparando abajo pero sin suerte. Por los visitantes, el ex rojiblanco, cedido por el Athletic, Aitor Seguín cabeceó muy cerca del palo un envío de Estrada, en uno de los pocos acercamientos aurinegros. La insistencia local logró su merecido premio cuando desde la frontal Zarraga finalizó con un disparo raso ajustado después de un rechace de Carles Marc tras una incursión de Núñez por la banda derecha. Jon Cabo seguía siendo el más incisivo por la banda izquierda de los de casa. El encuentro mantenía mucho ritmo pero poco a poco se fue templando, tras el tanto de los rojiblancos que pareció apaciguar los ánimos. Artola por la izquierda no llegó por milímetros al disparo cruzado de Nico Williams desde la derecha. Antes del descanso los de Beltrán buscaron el empate con insistencia. De rebote lo intentó Urkiza tras un despeje de Núñez después de una buena rosca de Jurgi al área. Y, después, Iru tuvo que salir de puños ante Seguín en unos minutos previos al descanso en los que el Barakaldo perseguía con ahínco el área rival. Luego se quedó en nada una rápida contra visitante que finalizó Jurgi arriba como pudo.

En la segunda parte, el derbi se decidió por completo del lado local. Williams tiraba de velocidad y de potencia pero le faltó precisión en dos de sus intentos por la derecha. El Bilbao Athletic seguía llegando a la zona peligrosa rival y los goles eran cuestión de tiempo. Zarraga intentó el gol olímpico y el balón acabó estrellándose en el larguero. Rabanillo evitó el segundo gol en el palo corto tras una rápida jugada individual del inquieto Cabo, que por la izquierda era uno de los destacados del encuentro. Y llegó el segundo que acabó con la esperanza de sumar para los visitantes. Seguín se equivocó en la salida de balón y le regaló el esférico a Nico Williams que asistió a Paredes, que aún estaba en línea de ataque tras haberse botado una falta, para convertir el segundo.

La puntilla

Ya no hubo más. Solo saber cuál iba a ser la distancia en el marcador. En una contra Tascón asistió a Williams para firmar el tercero después de tocar el balón Rabanillo, pero no lo suficiente. Al final, Iru evitó el gol de la honra visitante en una incursión de Bengoetxea por la banda izquierda.

BILBAO ATHLETIC: Iru, Núñez, Paredes, Luengo, Kortazar, Prados (Min. 72, San Bartolomé), Zarraga, Williams (Min. 86, Bernaola), Artola (Min. 86, Diarrá), Cabo (Min. 77, Serrano) y Baqué (Min. 72, Tascón).

BARAKALDO: Rabanillo, Estrada, Vargas, Gándara, Bengoetxea, Carles Marc, Guerrero, Jurgi (Min. 66, Pitu), Seguín, Urkiza (Min. 77, Goñi) y Obolskii (Min. 82, Julen López).

Goles: 1-0: Min. 17; Zarraga. 2-0: Min. 75; Paredes. 3-0: Min. 81; Williams.

Árbitro: Masip Vidal (catalán). Expulsó con roja directa al preparador físico visitante (Min. 62) y mostró tarjeta amarilla al local Paredes y a los visitantes Estrada, Jurgi, Bengoetxea y Gándara.

Incidencias: Sin espectadores en Lezama.