Por segunda vez en lo que va de curso, como ya había ocurrido en la jornada inaugural ante el Laredo, el Amorebieta firmó la victoria en Urritxe en la última jugada del choque. En esta ocasión, lo logró ante una Real Sociedad B que llegaba líder tras haber ganado todos sus partidos. El ejecutor fue Etxaburu, que marcó un penalti a lo Panenka en el suspiro final. De hecho, el colegiado ni siquiera dio tiempo a volver a sacar de centro. El triunfo coloca a los de Iñigo Vélez en lo más alto de la tabla, igualados a puntos con el Bilbao Athletic.

Y eso que el encuentro no pudo arrancar peor para los zornotzarras. Robert Navarro adelantó al Sanse en el primer minuto. Pese a que los potrillos desprendían talento cuando combinaban y arrancaban como motos cuando tocaba correr, la del gol fue su única oportunidad reseñable en la primera mitad. Los azules supieron reponerse y plantaron cara, aunque tampoco gozaron de demasiadas opciones para igualar antes del descanso. En el 10, Obieta logró marcar de cabeza al aprovechar que la pelota llegó a su zona después de que un disparo de Seguín impactase en un zaguero rival. No obstante, el juez de línea indicó fuera de juego. Tuvo otra buena ocasión mediado el primer acto el cuadro local, pero Orozko remató fuera el centro de Obieta. Justo antes de alcanzar el ecuador del duelo, Arregi cabeceó alto a la salida de un córner.

Tras el paso por el vestuario, la reacción del Amorebieta fue admirable. El 1-1 no tardó en llegar, firmado por Obieta. El ariete se sacó un latigazo desde el borde del área para dar alas al conjunto vizcaino. Acto seguido, a punto estuvo el equipo de Xabi Alonso de volver a adelantarse en el marcador, merced a un cabezazo de Martínez Losa que salió por encima del travesaño. Más clara aún la tuvieron los locales para firmar el 2-1. Ayesa lo evitó con una gran parada al disparo de Mikel Álvaro, que había protagonizado una bonita jugada con la ayuda de Orozko.

El choque prosiguió con el Amorebieta como dominador, pero los contragolpes realistas obligaban a la zaga a emplearse a fondo. Además de con su fútbol directo habitual, el cuadro azul hilaba precisas combinaciones en campo rival. En una de ellas, ya en el último minuto del alargue, Seguín sacó un centro desde la izquierda y el cuero impactó en la mano de Aldasoro. El desenlace ya se sabe.

AMOREBIETA: Saizar, Zarra, Aimar, Arregi, Irazabal (Min. 85, Garro), Seguín, Larrucea, Ekaitz (Min. 75, Etxaburu), Mikel Álvaro, Obieta y Orozko (Min. 67, Unzueta).

REAL SOCIEDAD B: Ayesa, Aldasoro, González de Zárate, Ezkurdia, Recio, Olasagasti, Veiga, Garrido (Min. 68, Martín), Alkain, Navarro (Min. 85, Aguirre) y Martínez Losa (Min. 58, Lobete).

Goles: 0-1: Min. 1; Navarro. 1-1: Min. 53; Obieta. 2-1: Min. 94; Etxaburu, de penalti.

Árbitro: Patiño Álvarez (Madrid). Amonestó a los locales Mikel Álvaro, Larrucea, Obieta, Seguín y Arregi; y al visitante Aldasoro.

Incidencias: Partido a puerta cerrada en Urritxe.