- ¿Cómo ha ido la pretemporada para este Portugalete de bronce?

-Bien. Queríamos jugar varios partidos contra equipos de Segunda B para coger la categoría rápido. Y muy bien en cuanto a resultados y en cuanto a trabajo. Muy contento porque el equipo ha ido respondiendo a todo lo que le hemos pedido. Lo único algún tocado de última hora con los campos que ha habido tan embarrados y estamos esperando a ver si están disponibles para el fin de semana

¿Hay mucho cambio del Portu del año pasado al que tiene este año?

-Sí. Sobre todo en el ritmo y la capacidad a la hora de hacer las cosas. En nuestro caso sí se nota que nuestros jugadores tienen mayor nivel. Sobre todo en la amplitud de plantilla de veintidós jugadores que cualquiera de ellos podría ser titular y eso es importante para la competencia del equipo.

¿Ha subido un escalón el Portu para que no le ocurra que descienda de Segunda B como le pasó en las dos veces anteriores?

-Es lo que hemos intentado. Dada la experiencia, sobre todo en la que en mi caso que ascendimos, hemos intentado dar un salto de calidad en la plantilla acorde a la categoría. A partir de ahí, tenemos que demostrarlo en la competición. Pero creo que estamos a la altura de los demás.

¿Cuál es el fichaje que más le ha sorprendido?

-Hay sorpresas de jugadores jóvenes que pensaba que no tenían el nivel de la categoría y me han sorprendido para bien y el que más me ha sorprendido ha sido poder fichar a Urko Vera. El fichaje más difícil para el Portu, por todo, el nivel de jugador y la trayectoria. Estoy contento con la plantilla. Ahora a trabajar mucho y en eso estamos.

¿A qué aspira su equipo en esta nueva temporada?

-La permanencia. Nosotros tenemos que ser humildes y saber lo que somos, que somos un recién ascendido, un equipo que nunca ha permanecido dos años consecutivos en Segunda B y a partir de ahí trabajar para construir la historia del Portugalete y conseguir ese hito de permanecer en la categoría. Después el tiempo y las jornadas nos pondrán donde tengamos que estar.

¿Entonces cuáles cree que serán sus rivales directos para evitar esos cuatro últimos puestos?

-Si aplicamos la teoría de la historia y de los presupuestos: Laredo, Arenas, Leioa€ esos equipos lucharemos por los puestos de permanencia pero la Segunda B es tan igualada y tan difícil que tendremos que ir jornada a jornada. En principio entre los once equipos hay algunos que están predestinados a estar por arriba y otros por abajo. Todos pensamos quiénes son pero luego la competición dictará quiénes vamos a estar.

Y la primera jornada: salida a Santander.

-Son casualidades de la vida, del destino. Estoy contento de que sea así. Es un partido en el que no vamos con urgencias y lo vamos a poder disfrutar. No tenemos nada que perder, mucho que ganar y vamos a ir a trabajar a tope y a disfrutarlo. Este año han hecho una apuesta más grande por la cantera. Esa cantera que estuve dirigiendo y conozco perfectamente y he ido siguiendo la pretemporada del equipo. En la primera jornada siempre es mejor. Aparte que el Racing ha hecho muchos fichajes de última hora y seguramente todavía no está al nivel que va a estar en dos meses. Por lo que para nosotros es el mejor momento de ir allí.

"Hay sorpresas de jugadores jóvenes que pensaba que no tenían el nivel de la categoría y me han sorprendido para bien"

"El Racing ha hecho muchos fichajes de última hora y seguramente todavía no está al nivel que va a estar en dos meses"