En vísperas de iniciarse la liga más importante del mundo, según proclaman sus dirigentes, se ha producido otro suceso lamentable que sugiere precisamente todo lo contrario. Carmen Pérez, presidenta del Comité de Competición de la RFEF, como se esperaba dio la razón al ente federativo y ratificó anoche la prohibición para disputar partidos los viernes y los lunes, circunstancia que había obviado LaLiga en su pulso interminable con la Federación, fijando para su arranque las 21.00 horas del viernes, Los Cármenes como escenario y el Granada y Athletic como contendientes. Pues bien. El equipo rojiblanco jugará finalmente el día siguiente, sábado, a las 18.30 horas.

De igual modo, el Alavés-Betis, previsto para el lunes 14 a las 21.00, se disputará este domingo, día 13, a las 14.00 horas. En ambos partidos, LaLiga opto por corregir los horarios previamente designados por la jueza, que había situado el encuentro del Athletic a las 20.45 horas del sábado y el encuentro del Alavés a las 20.00 horas del domingo.

Horarios de la primera jornada. Foto: LaLiga

El cambio también afecta a LaLiga SmartBank, donde la jueza acordó que el partido de la primera jornada, Leganés-Las Palmas, programado para este viernes, y el Mirandés-Alcorcón, para el lunes, pasen a disputarse en sábado y domingo.

LaLiga apela al CSD

La reacción de LaLiga a la decisión de la juez única del Comité de Competición fue inminente, porque ya esperaban semejante decisión, dada a conocer sobre las 23.30 horas de anoche. La patronal de clubes que dirige Javier Tebas emitió un comunicado en el que anuncia que, "ante la resolución de la jueza de Competición de la RFEF, su firme intención de solicitar, además de otras, medidas provisionales al Consejo Superior de Deportes (CSD) para la Jornada 2".

El comunicado de LaLiga añade: "Aun así, para la Jornada 1 y con el fin de evitar perjuicios deportivos irreparables a los clubes afectados por este sinsentido de la RFEF, LaLiga fija las siguientes fechas y horarios de los partidos inicialmente previstos para viernes y lunes de esta primera Jornada", en los horarios ya descritos.

LaLiga y la RFEF, Tebas y Rubiales, han reiniciado la guerra que mantienen desde hace tiempo, para escarnio del fútbol estatal, que asiste impávido a una confrontación de egos e intereses económicos que alcanzan, como en este caso, el rango de ridículo.

La siguiente jugada de la patronal de los clubes es habilitar para la segunda jornada los viernes y lunes. A la espera de la reacción del CSD para reconducir el enésimo conflicto entre los responsables máximos del fútbol estatal, LaLiga también intentará hacer valer el Auto de 1 de junio de la Sección 28 Especializada Mercantil de la Audiencia Provincial de Madrid, que sigue vigente, y que estimó el recurso de apelación de LaLiga ampliando las medidas cautelares acordadas contra la RFEF, es decir, que no puede impedir la celebración de los partidos los lunes y viernes.

A entender de LaLiga, dichas medidas son válidas puesto que la organización que preside Tebas ha recurrido en apelación la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid solicitando el mantenimiento de estas medidas, según el artículo 744.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El próximo día 6 se celebrará una vista tras la cual el Juzgado decidirá sobre esta conflictiva cuestión.