- Hoy es el día clave para el final de liga en el grupo IV de la Tercera División con la disputa de la final en Sarriena, a partir de las 19.30 horas, entre el Portugalete y el Sestao River, con la que se conocerá el equipo del grupo vasco que ascienda a Segunda B. Un derbi a puerta cerrada pero con un jugoso premio: una plaza en la categoría de bronce.

Tras la suspensión del pasado 25 de julio por el positivo por coronavirus de un jugador del conjunto jarrillero, todo el mundo quiere dar carpetazo a la competición con este ansiado encuentro que se ha convertido en el partido más largo de la temporada. Hasta el punto de que parece que ha quedado en un segundo plano la verdadera esencia de la previa de un derbi vecinal de Ezkerraldea motivado por la sana rivalidad y un montón de circunstancias. Dos equipos que se han ido alternando, con permiso del Vitoria, en el liderato durante un atropellado curso en Tercera. El antecedente liguero con el que el Portugalete parece salir con algo más de favoritismo, tras el resultado de La Florida y el buen juego en Las Llanas. También está en el ambiente el recuerdo de las dos últimas temporadas, en las que ambos contendientes se quedaron con la miel en los labios a las puertas del ascenso.

La polémica hasta conocerse el campeón de grupo, el desacuerdo en la elección de la sede de la final; así mismo, la designación del árbitro para el encuentro de esta tarde ha mantenido también las diferencias, ya que Ibai Rezola Etxeberria fue el colegiado del polémico derbi de La Florida. La suspensión cautelar del jarrillero Thaylor. Un cúmulo de referencias que hace mucho más atractivo el encuentro de esta tarde. Hay que recordar que en caso de que el partido acabe en empate, será el Portugalete el que ascienda al quedar primero de grupo.

Todavía queda pendiente saber qué ocurrirá si el Portu, al que le vale el empate, pierde la Final de hoy, ya que la Federación aún no se ha pronunciado sobre la anterior denegación a los jarrilleros de jugar la repesca adicional de los campeones.