ALAVÉS: Roberto; Ximo, Laguardia, Magallán, Duarte; Luis Rioja (Min. 90, Martín), Tomás Pina, Camarasa (Min. 94, Pons), Borja Sainz (Min. 83, Édgar); Joselu y Lucas Pérez (Min. 90, Fejsa).

REAL SOCIEDAD: Remiro; Zaldua, Aritz (Min. 64, Le Normand), Llorente (Min. 94, Gorosabel), Aihen; Zubeldia, Odegaard (Min. 64, Portu), Zurutuza (Min. 64, López Alcaide); Januzaj, William José (Min. 64, Isak) y Oyarzabal.

Goles: 1-0: Min. 59; Borja Sainz. 2-0: Min. 96: Martín Aguirregabiria.

Árbitro: Jaime Latre (comité aragonés). Expulsó con doble amarilla al visitante Zaldua (min. 81) y al local Pina (min. 87). Amonesto a Duarte, del Alavés, y a los visitantes Llorente, Elustondo.

Incidencias: Mendozorrotza, a puerta cerrada. Hubo saque de honor por un representante de los servicios sanitarios. David Zurutuza y Víctor Laguardia, capitanes de ambos conjuntos, depositaron dos ramos de flores en dos butacas negras del estadio en memoria de los fallecidos. El Deportivo Alavés vistió con una indumentaria especial en homenaje al personal sanitario de Araba.

- La cantera alavesista resolvió con goles de Borja Sainz y Martín Aguirregabiria, que dieron tres puntos de oro a un sólido Deportivo Alavés ante una Real Sociedad sin ideas que se chocó contra el muro albiazul y sale de la zona de Champions que ostentaba. Tres días atrás, la Real tampoco pudo en su estadio con Osasuna, aunque al menos, sumó un punto, y ratifica que la vuelta de la competición no ha sentado nada bien a los pupilos de Imanol Alguacil.

El tanto del vizcaino del equipo vitoriano, el primero en Primera y otorgado por el VAR en el minuto 58, desequilibró la balanza de un cuerpo a cuerpo del que salió vencedor el Alavés. En la recta final, en el minuto 96, Martín Aguirregabiria sentenció el partido con el segundo gol y que dejó el resultado a favor de los locales, que acarician la permanencia.

El Alavés incomodó las intenciones iniciales de la Real de progresar y generar juego de cara a la portería local, con una presión que obligaba a jugar en horizontal a los donostiarras.

El guión del partido apenas cambió sobre lo previsto. La Real llevaba la voz cantante, mientras el Alavés perseguía a los guipuzcoanos para recuperar el balón e intentar un juego muy vertical con las referencias de Joselu Mato y Lucas Pérez. Sin embargo, los de Imanol Alguacil no podían llegar al área local debido a un gran despliegue defensivo de los babazorros.

En el arranque de la segunda mitad, el Alavés se aproximó a balón parado con dos remates de cabeza de Joselu y en el minuto 59 Borja Sainz, en su primer gol en LaLiga Santander, adelantó al Alavés en una jugada aislada, tras aprovecharse de un rechace que le llegó de su compañero Lisandro Magallán. El colegiado Jaime Latre anuló por fuera de juego el tanto en primera instancia, pero el VAR corrigió la decisión.

Imanol Alguacil hizo cuatro cambios de golpe tras recibir el mazazo con la intención de modificar radicalmente la imagen de su equipo, que seguía sin idea en labores ofensivas.

Los guipuzcoanos seguían sin reaccionar y en ese tiempo Lucas Pérez estrelló un balón en el poste izquierdo de Remiro, después de un jugada rápida de los albiazules por la banda derecha. Los cambios no tuvieron efecto en una Real que además se quedó con diez jugadores por la expulsión de Zaldua y el choque se fue decantando para los alaveses.

Las fuerzas se igualaron tras la expulsión de Pina por doble amarilla y el Alavés sufrió para defender su ventaja, hasta que Martín Aguirregabiria colocó el 2-0 definitivo.