Apelación da la razón al Portugalete y desestima el recurso del River

El equipo jarrillero es el campeón del grupo IV de tercera tras ser desestimado el recurso del Sestao

30.05.2020 | 09:05
Jugadores del Portu celebrando el 4-1 al Sestao

El Comité de Apelación de la RFEF ha desestimado el recurso presentado por el Sestao River reclamando la primera posición del Grupo IV de Tercera División, y confirma el acuerdo de la Jueza de Competición el pasado lunes que dio como campeón al Portugalete.

La resolución refleja que a pesar de "la diversa casuística existente en todas las competiciones que han tenido que darse por finalizadas" la decisión de Competición en este caso "es una de los que menos dudas puede albergar" porque "el primer criterio en la normativa reglamentaria permite resolver el empate existente" al haberse disputado los dos encuentros entre ambos equipos.

El Sestao reclamaba la primera plaza basándose en la última clasificación publicada por la FVF, cuando quedaban diez jornadas, en la que aparecía primero con 56 puntos, los mismos que el Portugalete, y un diferencial de goles de +28 (52 a favor y 24 en contra) por el +26 del Portugalete (48 a favor y 22 en contra).

El diferencial particular entre ambos, que fue el criterio utilizado por la jueza para otorgar la primera posición al Portugalete y que ha ratificado por Apelación, favorece al equipo jarrillero, que en la primera vuelta ganó en La Florida por 4-1 y en la segunda empató (2-2) en Las Llanas.

"No cabe aplicar, como interesa el recurrente, en el presente supuesto el segundo criterio de desempate establecido en el artículo 201.2 del Reglamento General, ya que hace referencia expresamente a que se aplica "si así no se dilucidase" (en referencia al primer criterio de desempate)", argumenta Apelación.

En consecuencia, los partidos Portugalete-Basconia y Sestao River-CD Vitoria serán las dos primeras eliminatorias por el ascenso a Segunda B en el play-off que se disputará en fecha y sede aún por determinar.

El Lleida recurre a la an El Comité de Apelación también ha desestimado los recursos presentados por varios clubes de Segunda B y Tercera. Así, rechazó el recurso del Coruxo, del grupo I de Segunda B, que pedía la nulidad del procedimiento establecido por la RFEF y la suspensión del reglamento general.

Tampoco prosperó el del Lleida Esportiu, del grupo III de Segunda B, que solicitó revocar la resolución de la Jueza de Competición y que se declarase nula de pleno derecho y que se disputaran los diez partidos que quedaban de la Liga regular y luego la fase de ascenso.

Conocido el fallo, el Lleida presentó ayer al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional un recurso para revocar esta decisión. El equipo catalán, que estaba en quinta posición a tres puntos del cuarto clasificado, el Cornellà, antes de la suspensión de la competición, solicita que la decisión adoptada por la federación sea declarada "nula de pleno derecho" y que se puedan disputar las jornadas restantes antes de la fase de ascenso.

En su recurso, el Lleida señala a la resolución de la presidencia del Consejo de Superior de Deportes relativa a las competiciones no oficiales profesionales, en la que se acordó que fuera la Comisión Delegada de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) la que se pronunciara sobre el fin de la temporada 2019-20 de Segunda División B.

De Tercera división, Apelación desestimó además del presentado por el Sestao River, los del Sant Andreu (Grupo V), Villaverde San Andrés (Grupo VII), Xerez Deportivo (Grupo X), SD Tenisca (Grupo XII), Atlético Ibañes (Grupo XVIII) y CD Varea (Grupo XVI). -