- El grupo Alavés-Baskonia anunció ayer que el número de casos de afectados por coronavirus en su seno asciende a quince, tres de ellos corresponden a jugadores del Deportivo Alavés, cuyos nombres no han sido revelados, y no se ha detectado ningún positivo entre los jugadores del equipo de baloncesto. El resto de los infectados corresponde a siete integrantes del cuerpo técnico del equipo de fútbol y los otros cinco son de trabajadores relacionados con la sección de baloncesto.

La contaminación transcendió el pasado sábado, cuando el Alavés comunicó que un integrante del cuerpo técnico y otro de la dirección deportiva se habían contagiado de covid-19 y anunció que haría pruebas al resto del personal. Los test practicados en las últimas horas detectaron 15 positivos. A través de un comunicado el Alavés resalta que todos los afectados están asintomáticos y en buen estado de salud.

Se da la circunstancia que el Alavés enfrentó el 6 de marzo en Mendizorrotza al Valencia (1-1) poco tiempo después de que el equipo levantino jugara en Milán ante el Atalanta en un partido de la Liga de Campeones. El 15 de marzo el Valencia fue el primer club en anunciar que tenía afectados. En concreto cinco, los jugadores Ezequiel Garay, Eliaquim Mangala y Jose Luis Gayá; el delegado del equipo, Paco Camarasa, y Julián Aliaga, integrante del cuerpo médico.

Uno de ellos, José Luis Gayá, jugó con el Valencia en Mendizorrotza, y aunque ni el entrenador ni los jugadores valencianistas comparecieron ante la prensa y al inicio del encuentro los futbolistas se saludaron con el codo, durante la refriega del partido los contactos entre jugadores del Alavés y Valencia fueron inevitables.

El pasado lunes el Valencia anunció que el 35% de su plantilla habían dado positivo en las pruebas de coronavirus "a pesar de las estrictas medidas adoptadas" tras el partido disputado el 19 de febrero en Milán.

El pasado martes fue el Espanyol quien reveló la existencia de seis casos positivos, entre jugadores y cuerpo técnico, sin especificar nombres.

LaLiga Santander y la SmartBank quedaron suspendidas el 12 de marzo cuando el jugador de baloncesto del Real Madrid Trey Thomkins dio positivo y todas las plantillas del club merengue entraron en cuarentena.

Pero la crisis del coronavirus no solo afecta a los jugadores del grupo Alavés-Baskonia. También condiciona la ciudad deportiva del club, el Bakh, donde ayer se anunció un ERTE que afectará a 106 trabajadores.