UN poderoso y temible Valladolid se está cocinando a fuego lento. Lo pretende, al menos, Ronaldo Nazário (Río de Janeiro, Brasil, 18-IX-1976), presidente del club blanquivioleta desde que se convirtiera en el máximo accionista de la entidad en septiembre de 2018. Fue entonces cuando el brasileño, uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol, adquirió el 51% de las acciones -a día de hoy cuenta ya con el 72,73%- de un Valladolid al que prometió consolidar en Primera División en busca de un constante crecimiento en todos los aspectos. "Esta nueva gestión estará definida por cuatro palabras: competitividad, transparencia, revolución y social", advirtió el de Río de Janeiro al coger las riendas de un club que "en cinco años estará peleando por un puesto en la Champions".

Ese es el verdadero reto de Ronaldo, convertir al cuadro vallisoletano en un equipo de campanillas capaz de medirse a los mejores en el viejo continente -también planea la recuperación de la sección femenina del Valladolid-. Para consumar su objetivo, sin embargo, el brasileño necesita volver a amarrar la permanencia en su segunda campaña como máximo dirigente de la entidad, toda vez que la amenaza del descenso aún planea sobre el José Zorrilla. Consumidas ya veintiséis jornadas de liga, los pupilos de Sergio González han encarado el fin de semana en decimoquinta posición con 29 puntos, siete por encima de unos puestos de descenso que pretende ver lo más lejos posible Ronaldo, cuyo plan a futuro se desmoronaría probablemente con una hipotética pérdida de categoría. No quiere saber nada de eso El fenómeno, después de llevarse en mayo del pasado año a la primera plantilla masculina a Ibiza para celebrar juntos la permanencia en Primera.

Esta temporada, a falta de doce partidos ligueros para la finalización del ejercicio, el cuadro pucelano puede presumir de disfrutar de una tensa calma a la espera de sumar los puntos necesarios para amarrar su continuidad en la élite. Con seis victorias, once empates y nueve derrotas en lo que va de liga, los de Sergio González, que arañaron un punto en su visita al Athletic en la primera vuelta del campeonato al igualar con un gol en propia puerta de Iñigo Martínez el soberano tanto firmado por Iñaki Williams en la primera mitad, están decididos a hacer del José Zorrilla un auténtico fortín. Hasta la fecha, sin ir más lejos, solo dos equipos, Sevilla y Real Madrid, han logrado derrotar a los vallisoletanos en su estadio. Lo hicieron, además, por la mínima, imponiéndose 0-1 con una notable ración de sufrimiento.

Hasta siete rivales, al mismo tiempo, han firmado las tablas en Pucela -Osasuna (1-1), Granada (1-1), Atlético (0-0), Real Sociedad (0-0), Valencia (1-1), Leganés (2-2) y Villarreal (1-1)-, mientras que los tres visitantes que han mordido el polvo en sus desplazamientos al feudo blanquivioleta han sido Eibar (2-0), Mallorca (3-0) y Espanyol (2-1). La victoria cosechada ante los periquitos dos semanas atrás en el último partido disputado por el Valladolid como local hasta la fecha sirvió, además, para que la afición pudiera ver ganar a su equipo en casa cuatro meses después, toda vez que el anterior triunfo frente al Mallorca tuvo lugar el lejano 3 de noviembre. Los de Pucela, así las cosas, apenas pierden, pero también sufren de lo lindo para sumar los tres puntos como locales en una liga que encara su recta final tras el sorprendente refuerzo invernal acometido por Ronaldo.

BEN ARFA, FICHAJE 'GALÁCTICO' La llegada del internacional francés de 33 años Hatem Ben Arfa, un talento descomunal fuera de forma tras quedarse sin equipo al término de la pasada temporada tras no ver renovado su contrato en el Stade Rennais francés, sorprendió a propios y extraños con su llegada al Valladolid. Los seguidores blanquivioletas, ilusionados con su contratación, han visto, sin embargo, cómo el primer galáctico que recluta Ronaldo Nazário aún necesita tiempo para alcanzar el nivel físico de un equipo que cuenta ante el Athletic con la sensible baja por sanción de Sergi Guardiola, su máximo goleador con seis dianas en liga.

En lo que va de temporada solo dos equipos, Sevilla y Real Madrid, han logrado derrotar a los vallisoletanos en su estadio

Ronaldo sorprendió en el mercado de invierno con el fichaje de Ben Arfa, que, fuera de forma, aún no ha demostrado su calidad