Real Unión 0

Amorebieta 1

REAL UNIÓN: Irazusta, Estrada, Telis, Borda, Garrido, Cárdenas, Larruzea (Min. 61, Capelete), Alain Eizmendi (Min. 77, Eneko Eizmendi), Aranzabe (Min. 61, Galán), Etxaburu y Viguera.

AMOREBIETA: Saizar, Aldalur, Aimar, Arregi, Antxon, Seguín, Ekaitz, Iker Bilbao, Mikel Álvaro (Min. 73, Azkue), Amorrortu (Min. 66, Orozko) y Ekain (Min. 77, Ortega).

Gol: 0-1: Min. 47; Ekain.

Árbitro: Latorre Gracia (Aragón). Expulsó a Iker Bilbao del Amorebieta. Amonestó a los locales Borda, Telis, Viguera,Larruzea y Cárdenas; y a los visitantes Seguín, Arregi, Ekaitz y al técnico Iñigo Vélez.

Incidencias: Unos 1.000 aficionados en el Stadium Gal.

BILBAO - Desde enero de 1988 llevaba el Amorebieta sin ganar en Irun, donde ayer puso fin a esa maldición. Desde dicha fecha, los azules habían disputado 14 duelos ligueros sin lograr arrodillarle. Por primera vez en Segunda B, los zornotzarras se hicieron con los tres puntos en el Stadium Gal, donde Ekain selló la única diana del partido. A los de Iñigo Vélez les tocó sufrir a partir del minuto 71, cuando Iker Bilbao vio la segunda amarilla, pero supieron retener un triunfo que les deja más cerca de la zona alta que del peligro.

El Amorebieta salió más enchufado y le bastó un minuto para protagonizar la mejor ocasión de la primera mitad. Los azules recuperaron en campo rival y Amorrortu se coló en el área para plantarse ante Irazusta, que detuvo el disparo cruzado del gernikarra. Siguieron apretando los zornotzarras, aunque estuvieron a punto de regalar un gol en una pérdida atrás. Entre Arregi y Antxon evitaron que Etxaburu armara el golpeo. Ekaitz y Arregi avisaron tras dos saques de esquina y el propio Ekaitz no enganchó bien una volea.

Con el paso de los minutos, el Real Unión fue adelantando metros, aunque no fue capaz de hacer trabajar a Saizar. El choque, noble, se fue embarullando al son de las numerosas amarillas que sacó el colegiado, de gatillo fácil. Poco antes del descanso, Ekaitz volvió a avisar con un tiro que rozó el palo.

Como ya había sucedido al comienzo del encuentro, el Amorebieta salió del vestuario más entonado y tardó poco en generar una gran oportunidad, que esta vez sí sirvió para abrir la lata. Ekain se plantó en el área y no perdonó tras una buena combinación con Amorrortu, cuyos desmarques estuvieron cerca de propiciar el segundo gol zornotzarra en los minutos posteriores al 0-1, en los que los azules se agrandaron. A la hora de partido, Ekain buscó el doblete, pero su cabezazo se marchó fuera por poco.

El panorama cambió a partir del minuto 71, cuando el colegiado mostró la segunda amarilla a Iker Bilbao. En el lanzamiento de la falta que supuso la expulsión del medio de Larrabetzu, Saizar respondió con una gran estirada al disparo de Galán, que vio puerta en el 80. Para alivio vizcaino, el linier señaló fuera de juego. El Real Unión asedió en el tramo final, pero los zornotzarras se defendieron con uñas y dientes para atar una victoria que les mantiene en una meritoria séptima plaza.