bilbao - La vigésimo sexta jornada de Segunda B se presenta atractiva para los cinco equipos vizcainos de la categoría. Dos de ellos se verán las caras esta tarde con distintas metas a largo plazo. Y es que Lezama acogerá a partir de las 18.30 horas el choque entre un Bilbao Athletic consolidado en puestos de play-off y un Arenas inmerso en la zona de descenso. Los otros tres clubes del territorio histórico también librarán batallas de relevancia por la permanencia, propósito que centra la atención de más de media tabla cuando el calendario está a punto de adentrarse en su tercio final. El Leioa se medirá al Haro en Sarriena hoy a las 17.30 horas, mientras que mañana a las 17.00 horas el Barakaldo recibirá al Alavés B y el Amorebieta visitará al Real Unión.

Lezama enfrentará a las dos escuadras que menor provecho sacaron a los derbis en la primera vuelta, ya que ambas obtuvieron cuatro de doce puntos posibles en los choques territoriales. Precisamente el jugado contra el Arenas en Fadura ha sido el único que ha podido ganar por ahora un Bilbao Athletic que, pese a ello, es claro candidato a disputar la fase de ascenso, situado en segunda posición. Abonado a la media inglesa en el último mes, con dos triunfos por 1-0 en casa y dos empates a uno fuera, la renta del cuadro rojiblanco sobre el quinto, el Sanse, es de cinco puntos. Lo que se antoja más complicado es dar caza al intratable líder, un Logroñés que solo ha recibido un gol en los últimos ocho partidos y ya saca ocho puntos a los cachorros.

El Arenas encara abonado a las tablas la visita a los de Joseba Etxeberria, que podría recuperar a Vencedor y Sancet tras su participación con el primer equipo la semana pasada. Los de Javier Olaizola han empatado cuatro de sus cinco últimos duelos, lo que les mantiene en puestos de descenso, donde solo ven por debajo a Izarra y Tudelano. Si miran hacia arriba, la casilla de play-out que ocupa el Real Unión se encuentra a dos puntos y la zona tranquila que clausura el Barakaldo a tres. Así las cosas, a los getxotarras, que nunca han vencido a domicilio al Bilbao Athletic en la categoría de bronce, intentarán dar la campanada en Lezama para tomar aire en la batalla por la salvación.

Cuando arranque el derbi, ya se habrá disputado medio partido en Sarriena, que vivirá uno de los muchos encuentros importantes en la concurrida pelea por la permanencia. El Leioa, en la décimo tercera posición en la tabla, solo cuenta con un punto de renta respecto al play-out y dos sobre el descenso directo. Recibe a un Haro que siempre ha mantenido una distancia con el peligro, pero nunca tranquilizadora del todo. El cuadro riojano, una de las revelaciones del curso, es noveno con cuatro puntos más que los de Jon Ander Lambea, que tratarán de alejarse del pozo y, al mismo tiempo, no dejar escapar a un oponente.

En idéntica situación clasificatoria que el Leioa se encuentran Barakaldo y Alavés B. Los tres cierran los puestos de permanencia igualados a 29 puntos. Por tanto, Lasesarre encara casi como una final el duelo de mañana ante el filial gasteiztarra. También lo hace con la ilusión disparada tras las dos últimas victorias del cuadro fabril, que le han permitido escapar de una zona roja a la que cayeron debido a una racha de seis derrotas consecutivas. En teoría, los de Hernán Pérez afrontan un duelo asequible, ya que su rival no ha ganado ninguno de sus treces partidos como visitante, en los que ha cosechado nueve derrotas.

Una buena muestra de lo apretada que está la lucha por la salvación es el Real Unión-Amorebieta. Los zornotzarras, situados en una meritoria séptima plaza, visitan al equipo que ocupa el puesto de play-out, siete puntos por debajo. En caso de caer en el Stadium Gal, donde los azules no ganan desde hace más de 30 años, se volverían a ver metidos en la pelea. Tras haber sumado solo un punto de los últimos nueve posibles, los de Iñigo Vélez deben reaccionar si desean sostener su tranquilizador colchón respecto al peligro.

HORARIOS DE TERCERA En Tercera División, el vigésimo sexto asalto del calendario comenzará hoy con los siguientes duelos con vizcainos en liza: Real C-Basconia (15.45), Beasain-Gernika (16.00), Pasaia-Urduliz (16.00), Deusto-Cultural (17.30), Sodupe-Tolosa (18.00) y Somorrostro-Lagun Onak (19.00). Para mañana quedarán Santutxu-Sestao River (11.15), Portugalete-Santurtzi (11.30) y Vitoria-Balmaseda (17.00).