Fútbol femenino

Las futbolistas anuncian otra posible huelga ante la falta de firma del convenio

Las jugadoras de 14 de los 16 clubes de la Primera femenina exigieron a todas las partes que cumplan lo pactado

05.02.2020 | 20:44
Las futbolistas de Primera División, en su convocatoria de huelga indefinida el pasado mes de noviembre

NADRID.   Las jugadoras de 14 de los 16 clubes de la Primera femenina exigieron a todas las partes que cumplan lo pactado para la firma del convenio colectivo y anunciaron que si a lo largo de este jueves, 6 de febrero, "no hay respuesta satisfactoria se llevarán a cabo medidas consensuadas" con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El escrito está firmado por las futbolistas de todos los clubes -Athletic Club, Atlético de Madrid, Barcelona, Betis, Deportivo de La Coruña, Espanyol, Granadilla Tenerife, Logroño, Madrid CFF, Rayo Vallecano, Real Sociedad, Sporting de Huelva, Tacón y Valencia Féminas- a excepción de las del Levante y el Sevilla.

"Si a lo largo de este jueves 6 de febrero no hay una respuesta satisfactoria, se llevarán a cabo medidas consensuadas por las futbolistas y AFE en pro de los derechos del colectivo. Desde el sindicato AFE emprenderemos las acciones que en derecho nos corresponde y que la propia legislación arbitra, siendo conscientes de los posibles perjuicios que se derivan ante una situación de hecho consolidada", señala el texto.

Las futbolistas, "pasados más de 15 días desde la fecha estipulada para la firma" del convenio, muestran en el escrito su "preocupación e indignación por la falta de respuesta".

Las jugadoras, que ya llevaron a cabo una jornada de huelga en noviembre como protesta ante la falta de acuerdo para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino, también recuerdan la paciencia que han tenido hasta la fecha en el tiempo transcurrido sin que se haya formalizado la firma de éste pese al acuerdo

"Desde el 15 de enero, las futbolistas hemos sido pacientes, entendiendo que había cuestiones que solucionar, referidas a la explotación y comercialización de los derechos televisivos, pero al no haber acuerdo por el momento se está retrasando la formalización del convenio, con el perjuicio que ello conlleva para las futbolistas", indican.

La reacción de las jugadoras se produce después de la videoconferencia organizada por la AFE hace dos días para analizar la situación, una vez transcurridas varias semanas desde que se alcanzó el acuerdo y tras el anuncio de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de que aceptaba la propuesta de la Asociación de Clubes (ACFF) para posibilitar la firma.

"Las futbolistas y AFE, como sindicato mayoritario, queremos mostrar nuestra preocupación y malestar por el retraso en la formalización de la firma del Convenio Colectivo, una vez que el 10 de enero la Asociación de Clubes (ACFF) ratificó el preacuerdo alcanzado el 20 de diciembre, y el 14 de enero la RFEF publicó una nota informativa en la que afirmaba que garantizaba la firma, permitiendo a los clubes inscribirse en el programa Élite y percibir 500.000€", señalan.

También apuntan que "el Convenio Colectivo tiene importancia propia" y que, "además de ser un hecho histórico, significa garantizar los derechos laborales de las jugadoras de fútbol de nuestro país, para que todas las entidades e instituciones que son competentes en el fútbol femenino actúen de forma constructiva para hacer realidad la materialización de la firma".