madrid-kiev - El árbitro del Colegio Cántabro José Antonio López Toca, encargado de dirigir el domingo el partido Rayo Vallecano-Albacete, decretó la suspensión después de dos interrupciones para avisar por megafonía de que cesaran los cánticos e insultos de “puto nazi” contra el jugador ucraniano Roman Zozulya porque en caso contrario podría suspender el encuentro, según recoge en el acta oficial del partido. Lo cierto es que esta decisión se ha convertido en un precedente a seguir a partir de ahora en casos similares.

Previamente, el árbitro consultó la posibilidad de desalojar la zona del estadio donde se habían producido los incidentes para intentar continuar el partido sin público en esa zona, “y ante la falta de efectivos suficientes para proceder al desalojo”, explica, optó por la suspensión tras agotar todas las posibilidades de continuar el encuentro y con el apoyo de todos los involucrados, sobre todo Rayo Albacete.

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol decidirá si el Rayo Vallecano-Albacete se da por finalizado o si se reanuda, y de ser así, si se hace en campo neutral o a puerta cerrada.

Las reacciones han sido numerosas y rotundas. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) expresó su “enérgica condena” a los hechos. Paco Jémez, entrenador del Rayo, condenó los cánticos de “puto nazi” contra Román Zozulya y añadió que si vuelve a pasar en otro estadio algo similar espera que “suceda lo mismo” (la suspensión), una opinión que llevan las miradas al Clásico de mañana en el Camp Nou entre el Barça y el Real Madrid y la inquietud por lo que pueda hacer la plataforma denominada Tsunami Democràtic.

Un héroe ucraniano En Ucrania, el suceso ha levantado una gran polvareda, hasta el punto que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, intervino para apoyar al jugador. “¡Román Zozulya, no sólo te apoya tu equipo, sino toda Ucrania! No sólo eres un gran futbolista, sino un auténtico patriota que ama a su país y ayuda a nuestros soldados ¡Estamos contigo! ¡Te tiendo la mano!”, escribió Zelenski en Twitter.

Antes, el ministerio de Exteriores de Ucrania condenó “firmemente” en un comunicado “las muestras de intolerancia y agresión verbal contra el futbolista ucraniano”. La diplomacia ucraniana tachó los insultos de “fabricados” e “infundados”, y los relacionó con la propaganda rusa, que acusa a los nacionalistas ucranianos de haber tomado el poder en Kiev en 2014. - DEIA/Efe