LaLiga insiste en el 4 de diciembre para el clásico

Competición vuelve a pedir opinión a barça y Real Madrid, que ya coincidieron en el 18 de diciembre

09.02.2020 | 19:47
Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona.

Competición vuelve a pedir opinión a barça y Real Madrid, que ya coincidieron en el 18 de diciembre

madrid-barcelona - El Comité de Competición pedirá de nuevo su opinión al Barcelona y al Real Madrid sobre la fecha del Clásico ya que LaLiga se opone a que juegue el miércoles 18 de diciembre y plantea que se dispute el miércoles 4 del mismo mes.

Según informó la Federación Española de Fútbol a través de un comunicado, los clubes tendrán de plazo para contestar hasta las 20.00 horas de hoy, y el Comité de Competición deberá volver a reunirse para valorar sus respuestas.

En el citado comunicado, el organismo presidido por Luis Rubiales informó de que el Comité de Competición analizó ayer las propuestas de ambos clubes, que coincidieron en señalar el 18 de diciembre como fecha para la celebración del encuentro aplazado. También analizaron las alegaciones realizadas por LaLiga enviadas durante estos días y pidió un informe del Área de Competición de la RFEF al respecto.

La fecha del clásico estaba en el aire desde la semana pasada, a consecuencia de las protestas generadas en las calles de Barcelona y distintas ciudades de Catalunya tras hacerse pública la sentencia condenatoria a los líderes del procés.

El primer movimiento para cambiar su fecha, fijada el próximo sábado día 26 a las 13.00 horas, lo hizo LaLiga que pidió a la Federación que se invirtiera el orden del enfrentamiento, de forma que el encuentro se jugara en el Santiago Bernabéu en lugar de en el Camp Nou. LaLiga solicitó también que si no se estimaba la alteración del orden de juego se aplazase la fecha del encuentro, planteamiento al que se sumó también la RFEF.

Ni Barça ni Real Madrid se mostraron favor de invertir el orden de juego y el Comité de Competición lo descartó, con el argumento de que esta medida no está prevista en el Reglamento General de la RFEF y tampoco permite que no se altere la competición, pues hacerlo tendría consecuencias sobre dos partidos y no únicamente el de la primera vuelta.

No obstante, y al entender que se dan las circunstancias excepcionales para el aplazamiento, los miembros de Competición se pronunciaron a favor del mismo y otorgaron a los clubes un plazo que expiró ayer para acordar una fecha, que de no ser así habría determinado el propio Comité.

La primera fecha planteada por LaLiga fue el 7 de diciembre, fecha en la que se va a jugar la jornada 16 con los partidos Barcelona-Mallorca y Real Madrid-Espanyol y ahora plantea la opción del día 4, miércoles, del mismo mes.

Bartomeu y la violencia Por otro lado, el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, condenó ayer los actos violentos registrados esta última semana en Catalunya asegurando que "la violencia no es la solución", mientras que ha puesto en valor las manifestaciones pacíficas.

Bartomeu hizo referencia a los altercados producidos en los últimos días en Catalunya, y en especial en Barcelona, durante su participación en el coloquio Fórum Europa Tribuna Catalunya, donde ha ejercido de presentador del líder de la UGT de esta comunidad, Camil Ros.

Tras condenar "rotundamente" los hechos violentos, el presidente del club azulgrana afirmó que se debe "poner en valor a las personas que se han manifestado pacíficamente" en protesta por la sentencia del "procés". Y en esta línea insistió en que "igual que dijimos que la prisión no es la solución, la violencia tampoco es la solución". - DEIA/Efe