Bilbao - Para un delantero, el gol no siempre es sinónimo de alegría. Puede dar buena cuenta de ello Lander Yurrebaso (Igorre, 1990), que inauguró su cuenta goleadora hace dos semanas ante el Barakaldo y el pasado domingo firmó un doblete en la visita a la Real Sociedad B. No obstante, sus dianas no sirvieron para puntuar ni en el derbi de Sarriena ni en Zubieta, de modo que el Leioa continúa con su casillero de puntos a cero y como colista del Grupo II de Segunda División B. Hoy tiene ante sí una nueva oportunidad para estrenarlo y espantar fantasmas en el duelo que protagonizará en Sarriena frente al Alavés B a partir de las 18.00 horas, una cita correspondiente a la sexta jornada del campeonato.

“Estoy en un buen momento de cara a puerta y da rabia que no sirva para puntuar. Hubiese preferido marcar solo uno y ganar 0-1. A ver si esta jornada no marco y ganamos”, bromea el nueve del Leioa, que este curso ha ascendido a segundo capitán del equipo tras la marcha de Aitor Córdoba y ante el Sanse lució el brazalete debido a la suplencia del portero Urtzi Iturrioz. Con tres dianas en cinco partidos, va por buen camino para rebasar su techo goleador en Segunda B, la decena que firmó en la 2017-18. “Va por rachas. El delantero vive del gol y cuantos más haga más ayudo al equipo, así que ojalá pueda superar los diez goles”, desea este futbolista que ha iniciado su novena campaña en la categoría de bronce, en la que debutó con el Bilbao Athletic a las órdenes de Ziganda en la 2011-12. Tras salir de Lezama jugó medio curso en el Burgos, uno y medio en el Leioa y dos en el Barakaldo antes de retornar a Sarriena en el verano de 2017.

Tras lograr mantener a gran parte del bloque del exitoso curso pasado y al contar por tercera campaña consecutiva con el mismo entrenador, un Jon Ander Lambea que conoce la casa como la palma de su mano, ni los más pesimistas podían presagiar que el Leioa no iba a ser capaz de rascar punto alguno en las primeras cinco jornadas. Y menos aún después de su notable pretemporada, en la que cosechó seis victorias, un empate ante el Bilbao Athletic y dos derrotas contra dos escuadras de Primera como Eibar y Alavés. “Nos está faltando solidez defensiva. Estamos haciendo goles, pero nos marcan muchos, así que debemos ser más contundentes en las áreas, sobre todo en la nuestra”, añade Yurrebaso, uno de los tres jugadores de la plantilla que ha disputado todos los minutos posibles hasta el momento, junto al defensa Koldo Berasaluze y al extremo Jon Madrazo.

Sarriena estrenó el curso de manera oficial con una derrota por la mínima ante el Guijuelo en un choque de tremenda igualdad y al Leioa le tocó encarar después dos salidas seguidas. En la primera, cayó en el feudo del Izarra al recibir dos goles de penalti. En la segunda, el potencial ofensivo del Valladolid B, líder en la actualidad, hizo estériles las dos primeras dianas de la temporada de los vizcainos. Después, llegó el derbi ante el Barakaldo con triunfo visitante por 1-3. Por último, la pasada semana tuvo lugar el alocado encuentro de Zubieta, en el que los de Lambea alcanzaron el descanso con ventaja (1-2), pero se volvieron de vacío tras el 4-3 final. “Los dos últimos partidos hemos competido bien y al acabar nos quedamos un poco tocados, pero el vestuario está bien”, indica Yurrebaso, quien desea dar carpetazo a la sequía esta misma tarde en el duelo ante el filial del Alavés. “Somos conscientes de que tenemos que hacernos fuertes en casa. Trabajando como lo estamos haciendo, tenemos muchas opciones de ganar”, subraya.

LOS FILIALES, UNA AMENAZA Pese a ostentar una meritoria octava plaza, el rival del Leioa, el Alavés B, es el peor clasificado de los cinco filiales que militan en el Grupo II, dado que el resto, entre ellos un Bilbao Athletic situado en tercera posición, ocupan los cuatro primeros puestos. En esta sexta jornada, las escuadras vizcainas tendrán la ocasión de medir el potencial de todos ellos. Y es que el líder Valladolid B acudirá al feudo del Amorebieta hoy a las 16.30 horas y Lezama acogerá un duelo de filiales a partir de las 18.30 horas debido a la visita de Osasuna Promesas, cuarto a un punto de los cachorros. Además, la Real Sociedad B, ubicada en segundo lugar, será el rival al que se medirá mañana el Barakaldo en Lasesarre a las 18.00 horas. El único que no se enfrentará a un equipo dependiente es el Arenas, que inaugurará la jornada hoy a las 16.00 horas con su visita a otra escuadra igual de necesitada, ya que viajará al campo de un Real Unión que tampoco conoce la victoria y con el que está empatado en la zona roja con solo dos puntos.

Tercera división El séptimo asalto de Tercera obligará a medirse entre ellos a seis de los siete primeros clasificados. Y es que el líder Balmaseda recibe hoy a las 18.00 horas al Vitoria, séptimo, mientras que mañana se jugarán los derbis Santurtzi-Portugalete (11.15), cuarto contra quinto, y Sestao River-Santutxu (18.00), segundo contra tercero. Esta tarde también se disputan Tolosa-Sodupe (16.30), Lagun Onak-Somorrostro (17.00), Cultural-Deusto (17.30) y Urduliz-Pasaia (18.30). Además, con vizcainos en liza, mañana tendrán lugar Gernika-Beasain (17.00) y Basconia-Real C (17.30).