BORUSSIA DORTMUND 0-0 BARCELONA

BORUSSIA DORTMUND: Burki; Achraf, Akanji, Hummels, Guerreiro; Witsel, Delaney; Jadon Sancho, Reus, Thorgan Hazard (Min. 73, Brandt); y Alcácer (Min. 87, Bruun Larsen).

BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba (Min. 40, Sergi Roberto); Busquets (Min. 59, Rakitic), Arthur, De Jong; Griezmann, Suárez y Ansu Fati (Min. 59, Messi).

Árbitro: Ovidiu Hategan (Rumanía). Cartulina amarilla a Delaney, Hazard (min. 47), Piqué, Semedo y Rakitic.

Incidencias: Signal Iduna Park, 66.099 espectadores.

dortmund - La imponente actuación de Marc André Ter Stegen, que paró un penalti a Marco Reus en el minuto 56 y realizó cuatro intervenciones de mérito, permitió al Barcelona sumar un punto en Dortmund, donde el Borussia mereció la victoria en el retorno de Leo Messi, que jugó media hora, tuvo buenas sensaciones e incluso pudo anotar en la última jugada del partido.

Sin Ter Stegen seguramente el Barça habría perdido. Fue el salvador de un equipo con un fútbol plano, que fue de más a menos y que, paradójicamente, tuvo una ocasión en el minuto 93 para llevarse el partido. Pero es que al equipo de Ernesto Valverde le fallan los automatismos. Su fútbol no está afinado, sufre demasiado, se defiende con el balón y no intimida.

En la primera parte, el Barça aguantaron el tipo, pero en la segunda el empuje del Borussia Dortmund permitió a los de Lucien Favre tener unas cuantas ocasiones para llevarse un triunfo que mereció.

Jugaron los dos equipos con red de salida. El Borussia fue más fiel a su estilo, con un 4-2-3-1 elástico, buscando siempre la velocidad en las contras. El Barça basó su juego en ataque en la posesión, en arriesgar casi nada.

En el segundo tiempo, el Dortmund creyó en la victoria y los azulgrana cada vez jugaron más a merced del rival. La jugada del partido se produjo en el minuto 55, cuando Jadon Sancho forzó un penalti innecesario a Semedo. Tiró Reus, pero paró Ter Stegen. En pleno debate en Alemania sobre si Manu Neuer es mejor o peor que el meta del Barça, el azulgrana dio una exhibición.

La entrada a media hora del final de Messi y Rakitic dio más registros al Barça, pero el equipo de Favre siguió a lo suyo, con un buen remate de Reus, un tiro al travesaño de Brandt y otro remate de Reus a bocajarro salvado por Ter Stegen en el 78. - Efe