Bilbao - El Barcelona, salvo sorpresa en forma de milagrosa recuperación física de su principal activo, arrancará la liga ante el Athletic en San Mamés sin la participación de Leo Messi, quien cayó lesionado ayer en su primer entrenamiento tras dejar atrás las vacaciones. El astro argentino, víctima de una lesión de primer grado en el sóleo de su pierna derecha, permanecerá entre una y dos semanas de baja y no ha viajado a la gira que el equipo dirigido por Ernesto Valverde realizará por los Estados Unidos. Sin haber completado aún ningún entrenamiento desde su vuelta a la actividad tras disputar la Copa América con Argentina, se da por hecha su ausencia en el envite que enfrentará a Athletic y Barça el día 16 o el 17, en la primera jornada liguera.

En los próximos días, sin ir más lejos, Messi permanecerá en la ciudad condal para iniciar su proceso de recuperación a sabiendas de que deberá estar un tiempo “afuera”, tal como se encargó de reconocer a través de las redes sociales, donde dejó claro que “tenía ganas de arrancar y lamentablemente tuve un percance en el primer entrenamiento que me va a dejar afuera un tiempito. Les agradezco a todos sus mensajes y muestras de cariño, quería estar con el equipo y con la gente que nos sigue en USA. Esta vez no podrá ser, pero nos volveremos a ver pronto. Un abrazo a todos”. Así confirmó el argentino su forzada ausencia en la gira estadounidense para la que no ha sido citado y su más que posible baja de cara al choque frente al Athletic en La Catedral.

Su lesión supone el primer quebradero de cabeza de la temporada para Valverde, quien solo perdió a su estrella en cinco encuentros oficiales a lo largo del pasado curso, en el que Messi vio pasar cinco partidos por culpa de una fractura en el radio del brazo derecho. El domingo, en la presentación del Barcelona ante su afición en el Trofeo Joan Gamper, envite en el que el cuadro blaugrana se impuso 2-1 al Arsenal sin la participación del 10, el argentino tomó la palabra como capitán lanzando un órdago y asegurando que no se arrepentía para nada de haber señalado la Champions League como gran objetivo del conjunto catalán la pasada campaña, competición en la que los blaugranas cayeron eliminados de manera traumática en semifinales a manos del Liverpool. “La verdad es que es difícil decir algo después del año pasado, pero no me arrepiento de nada y vuelvo a decir lo mismo, porque confío en esta plantilla, en estos jugadores, en este cuerpo técnico y no tengo ninguna duda de que vamos a volver a pelear por todo”, advirtió Messi.

24 goles al athletic La presumible baja del argentino supone un alivio para Gaizka Garitano y sus jugadores, toda vez que el Athletic asoma como el sexto rival ante el que más goles ha marcado Messi, autor de 24 dianas en los 35 partidos que ha disputado contra los leones, en los que ha conseguido 24 victorias, 9 empates y solo dos derrotas. Sevilla (36), Atlético (29), Valencia (28), Real Madrid (26) y Espanyol (25) son los únicos equipos a los que ha marcado Messi en más ocasiones que al Athletic, que espera la llegada del Barça a Bilbao sin el argentino a bordo.