Bolonia - Un golazo de Dani Ceballos a los 10 minutos dio ventaja a una España que dominó durante la primera media hora y que, sin embargo, se hundió a continuación ante la reacción de una Italia que remontó gracias a un doblete de Federico Chiesa rubricado por una pena máxima de Lorenzo Pellegrini.

Los chicos de Luis De La Fuente, que perdieron a Fabián Ruiz por lesión, se quedaron con cero puntos junto a Bélgica en el grupo A, con Italia y Polonia que son líderes con tres puntos.

Deberán reaccionar inmediatamente y ganar a Bélgica y a Polonia en las dos próximas jornadas para relanzar sus ambiciones en un Europeo en el que los tres primeros clasificados de los tres grupos, más el mejor segundo, accederán a las semifinales.

Y es que el encuentro había empezado de la mejor forma para España, con unos primeros 25 minutos que fueron contundentes. Un recital de fútbol, al ritmo de un Ceballos incontenible y de un Fabián dueño del centro del campo.

Los chicos de De La Fuente asediaron a la anfitriona y desbloquearon el marcador a los 10 minutos, cuando Ceballos regateó a Nicoló Barella y clavó en la escuadra un tremendo derechazo que fulminó al meta italiano Alex Meret.

El medio andaluz fue protagonista con regates, caños, paredes y, tres minutos después de firmar su golazo, profundizó en el área de penalti y centró para Mayoral, quien no consiguió impactar el balón y perdonó a una Italia hasta ese momento incapaz de reaccionar y que se cargaba de amarillas por unas duras faltas a Ceballos y a Fabián.

Creció Italia, cogió coraje y aprovechó una de sus primeras oportunidades para igualar. Barella encontró a Chiesa con un cambio de orientación de cuarenta metros. El extremo de la Fiorentina controló por la banda izquierda, regateó a Martín Aguirregabiria y sorprendió a Unai Simón, que no cubrió el primer poste pensando que el italiano centraría (m. 34).

Era el 1-1 que complicaba el trabajo de la Roja, que se fue al descanso viendo como Italia recuperaba entusiasmo. El ritmo aumentó aún más en la segunda mitad y, tras unas buenas llegadas ofensivas de España, Italia aprovechó la inercia para completar la remontada. Un rebote en el área de penalti llegó a Chiesa, quien golpeó a placer para sellar su doblete y subir el 2-1 al luminoso. Pellegrini puso el definitivo 3-1 al transformar un penalti de Soler a Orsolini.

FICHA TÉCNICA

Italia3

España1

ITALIA: Meret; Calabresi, Mancini, Bonifazi (Min. 87, Bastoni), Dimarco; Barella, Mandragora, Pellegrini; Chiesa, Kean (Min., 60, Cutrone), Zaniolo (Min. 42, Orsolini).

ESPAÑA: Simón; Aguirregabiria, Vallejo, Meré, Aarón; Zubeldia (Min. 67, Fornals), Fabián (Min. 46, Merino), Ceballos; Oyarzabal (Min. 83, Mir), Soler, Mayoral.

Goles: 0-1: Min. 9; Ceballos. 1-1: Min. 34; Chiesa. 2-1: Min. 64; Chiesa. 3-1: Min. 83; Pellegrini de penalti.

Árbitro: Serdar Gozbuyuk (Holanda). Mostró cartulina amarilla a los italianos Calabresi, Zaniolo, Mandragora y Orsolini y a los españoles Vallejo y Soler.

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo A del Europeo sub’21 disputado en el estadio Renato Dall’Ara de Bolonia ante 26.000 espectadores.