barakaldo - El Barakaldo estudia recurrir la sanción de 600.000 euros impuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social debido a los impagos en los cinco últimos ejercicios, según dio ayer a conocer la entidad fabril en un comunicado emitido tras conocerse la histórica multa con que la Seguridad Social amenaza con penalizar al club gualdinegro.

Tal y como refleja la nota, los servicios jurídicos de la entidad “están estudiando y elaborarán un informe, posiblemente recurriendo” la “propuesta de sanción”. La entidad fabril añade que en la Asamblea que se celebrará el próximo mes de julio “se comunicará a los socios” el alcance de la multa, resultado de la inspección a la que el organismo público ha sometido al Barakaldo y que afecta a las cinco últimas temporadas, desde la 2014-2015 hasta la actual.

La sanción que dio a conocer este periódico, cuya cuantía no se menciona en el comunicado pero que casi triplica la impuesta al Amorebieta hace un año, de 206.000 euros, ha encendido las alarmas en el seno del Barakaldo, que ahora mismo se encuentra en trámites de conversión a Sociedad Anónima Deportiva, tal y como aprobó la Asamblea de socios el pasado mes de marzo. Sin embargo, en ningún momento supondrá la desaparición del club ni tampoco conlleva ningún descenso administrativo de categoría. De hecho, existen precedentes de clubes a los que, tras negociar su deuda, se les ha permitido ponerse al día en un largo período -de entre diez y veinte años-, con lo que el club fabril podría disponer de un amplio plazo para conmutar su deuda, aun quedando por analizar y negociar dichos plazos de abono y recargos consecuentes.

En pleno proceso de conversión a Sociedad Anónima Deportiva, el presidente fabril, Orlando Saiz, destacó la “profesionalización” que aguarda al Barakaldo debido al cambio en las normativas que han disparado los costes de impuestos y Seguridad Social. De hecho, tal y como comunicó el máximo mandatario gualdinegro el pasado febrero, el club se ha visto obligado desde el presente ejercicio “a pagar el impuesto de sociedades así como el IVA tanto a publicidad como a las cuotas de los socios”.

El pago de dicha carga impositiva además de la multa no acarreará consecuencias en el plano institucional, aunque sí que podría tener consecuencias negativas en el plano deportivo y en la elaboración de las futuras plantillas, ya que una importante partida de los presupuestos venideros habría de destinarse a abonar el importe de la sanción. Para hacerse una idea, de los 894.000 euros del actual presupuesto, 480.000 van destinados a la primera plantilla, cifra que habrá de verse reducida. Por otro lado, no existe posibilidad de un descenso administrativo ya que, para que tal resolución se diese, el club debería haber incurrido en impagos a la plantilla, cosa que no se ha producido.