bilbao - Intenso fin de semana el que se espera en la localidad de Sodupe con la disputa de la vigésima edición del Dani Güeñes Trophy. Con el patrocinio de DEIA, el preciado torneo se considera una cita de referencia obligada para ver jugar en el Hurtado de Saratxo a las mejores camadas infantiles -hasta 14 años-, a punto de dar el paso a la exigente categoría cadete.

El torneo se distribuye en dos grupos, de tres equipos cada uno, que se disputarán el pase a modo de liguilla durante la jornada del sábado, en horario de mañana y tarde. El domingo, solo por la mañana, se disputarán los cruces entre grupos, con la gran final, a las 12.30 horas, como evento principal. Cada partido estará dividido en dos tiempos de veinte minutos; excepto la final, que se juega a dos tiempos de media hora cada uno. En el Grupo A, jugarán el Athletic, entrenado por José Luaces; el Real Madrid, con Xabi Alonso en el banquillo, y la selección Enkarterri, liderada por los hermanos Didi y Tiniko. Por otro lado, el Grupo B lo componen: Real Sociedad, que vuelve a disputarlo tras no haber jugado desde las primeras ediciones; Espanyol, último campeón del torneo, y el toque internacional lo ponen los ingleses del Southampton.

Los hermanos Didi y Tiniko, que no faltan entrenando a los anfitriones desde la primera edición, estarán un año más al cargo de la selección Enkarterri. Didi comentaba la gran ilusión, otra generación más, con la que parten todos sus jugadores. “Los chavales están locos por jugar. Este torneo es para ellos la ilusión de todo un año. Están encantados. Hicimos una preselección de 25 y, con mucho dolor, cinco jugadores se han tenido que quedar fuera”. Sobre la Real Sociedad, que vuelve al torneo después de su participación en las primeras ediciones, dice: “Es una incógnita porque llevan 16 años sin jugar en Sodupe. Al igual que el Southampton, del que apenas conocemos nada y es la primera vez que vienen”. Complicado lo tendrán los anfitriones, que jugarán el partido inaugural mañana a las 10.00 frente al Athletic. A Las 10.55 abrirán la participación del Grupo B el Espanyol y el Southampton. Y, a las 11.50 horas, Enkarterri frente al Real Madrid cerrarán la jornada matutina. Por la tarde, Real y Espanyol se cruzan a las 17.30 horas. A las 18.25 horas, Athletic y Real Madrid cerrarán la participación del primer grupo. Y, finalmente, con el encuentro entre la Real Sociedad y el Southampton, a las 19.20 horas, acabará la primera fase. El domingo se clarificarán los puestos del torneo. A las 9.45 horas se jugará la primera semifinal entre el primero del Grupo A contra el segundo del B. Y a las 10.40 horas la segunda. Después de la final, que se juega a las 12.30 horas, habrá entrega de premios en la que no faltará el mítico extremo rojiblanco Dani Ruiz-Bazán.

premio amets bat Junto a la Copa para el campeón del torneo, Amets Bat se ha convertido en otro premio significativo e importante que va tomando cada vez más fuerza en cada edición. Lo reciben jugadores que hayan jugado el torneo y que han debutado ya en Primera División. Este año ha recaído en Aitor Fernández (Levante), Raúl de Tomás (Rayo Vallecano), Carles Aleñá (Barcelona) y Kangin Lee (Valencia), entre otros. En años anteriores más de setenta célebres jugadores también recogieron el significativo galardón: Javi Martínez y Lucas (Bayern), Azpilicueta, Marcos Alonso y Kepa (Chelsea), Canales y Bartra (Betis), Draxler (PSG), Bellerín (Arsenal), Sarabia (Sevilla), Carvajal (Real Madrid) y los rojiblancos Susaeta, Beñat, De Marcos, Iturraspe, Ibai, Muniain, Yeray, Córdoba y Núñez, entre otros.