La selección española masculina de baloncesto ha ganado este domingo por un amplio 91-47 a la de Chipre en su tercer partido del Eurobasket 2025, cuyo Grupo C se disputa precisamente en la ciudad chipriota de Limasol, tras haber dominado de principio a fin un escenario plácido antes de jugarse ante Italia y Grecia su acceso a los cruces.
De nuevo en el Spyros Kyprianou Arena, los pupilos de Sergio Scariolo han empezado mejor que en su duelo de la víspera contra Bosnia-Herzegovina. Willy Hernangómez ha abierto el marcador y luego Santi Aldama ha anotado un triple frontal para demostrar que está tan enchufado como ante los bosnios. Aunque Darral Willis Jr. ha contestado con otro triple, fue un espejismo.
Un inicio cómodo
'La Familia', pese a las rotaciones y el distinto quinteto titular, se ha inspirado en ataque y enseñando sobre la cancha la presumible superioridad de sus jugadores ante los anfitriones. Con anticipación, robo y mate, en un contraataque canónico, Sergio de Larrea ha puesto el 19-9 a 2:01 para acabar un primer cuarto donde ya se ha generado brecha de puntos.
En la primera acción del siguiente periodo ante Chipre, Juancho Hernangómez ha sacado falta y tres tiros libres de un intento de lanzamiento lejano, a lo que luego él mismo ha añadido dos triples seguidos para poner el 27-11. Pero más allá de Willis, los locales han tenido pocas armas ofensivas y el hueco entre ambas selecciones en el marcador ha ido a más antes del descanso.
No en vano, España ha alcanzado ese intermedio con ventaja de 41-17 y tras haber anotado ocho de 19 triples lanzados. Casi todo iba viento en popa, salvo por una posible torcedura de tobillo de Juancho Hernangómez, quien se ha quedado en el banquillo desde entonces para no forzar ni lo más mínimo.
Una lesión a estas alturas del campeonato estropearía los planes de un Scariolo que ha dosificado a los suyos, con mayor protagonismo en el poste bajo para Yankuba Sima, en los alrededores de la 'pintura' para Josep Puerto y Joel Parra, y en la dirección de juego para Mario Saint-Supéry.
Repartiendo los minutos
Los dos Santis, Yusta y Aldama, habitualmente gastan más minutaje del técnico italiano. Por ello su actuación en este tercer compromiso del torneo se ha visto reducida, al igual que la de un Darío Brizuela todavía en racha con sus triples. El acierto coral de España y la flojera de Chipre atrás han provocado que las diferencias hayan aumentado de manera evidente.
Un triple de Parra desde campo propio ha puesto el 70-29 sobre la bocina al término del tercer periodo. El conjunto entrenado por Christoforos Livadiotes parecía desear que todo terminase cuanto antes, ya que sus dos citas anteriores en este Grupo C se han saldado con derrotas muy abultadas y ésta iba camino de ello porque Willy ha mantenido su intensidad.
Victoria holgada
Sin sustos de ningún tipo en los minutos finales, Chipre se ha dedicado a no sangrar más y, si podía, también a animar a su afición con canastas de difícil ejecución. Esta holgada victoria vale a España para ponerse en el grupo con un balance de 2-1, mejor que el 1-2 de Georgia, aunque por debajo del 3-0 de Grecia, pendientes todos de Bosnia y de Italia.