Solo echar un vistazo al palmarés de la Bizkaiko Itzulia, una de las competiciones más prestigiosas del calendario juvenil, sirve para fijar el impacto de la prueba vizcaina, que un año más cuenta con el patrocinio de DEIA . La carrera, organizada por la Sociedad Ciclista Balmasedana, tiene entre sus vencedores a Jonathan Castroviejo (2004 y 2005), Mikel Landa (2007), Iván García Cortina (2012) o Carlos Rodríguez (2018 y 2019). La nómina de ciclistas de impacto también está presente en el libro de honor de la carrera. En la Bizkaiko Itzulia también ha pedaleado el fenómeno Remco Evenepoel, Joao Almeida o Tom Pidcock tres ciclistas llamados a obtener grandes logros.

La carrera, que reunirá a 33 equipos de seis componentes cada uno, constará de cuatro etapas, la tercera con dos sectores (el primero en línea y el segundo en crono). La etapa inaugural de la Bizkaiko Bira unirá Balmaseda y Gordexola con un recorrido de 86, 6 kilómetros. La segunda tendrá salida y llegada en Markina-Xemenin y sumará 97, 1 km. Sopela recibirá al pelotón en el primer sector de la tercera etapa. Serán 69,4 km. Esa tarde, Muskiz será el escenario de un crono individual de 7,4 km. El cierre de la carrera se producirá en una jornada con salida y meta en Balmaseda sobre un trazado de 99,7 km.

La gran cita, que se celebrará del 1 al 4 de julio, se presentó ayer con la presencia de Sandra Fernández, concejala de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Balmaseda, Raúl Mena presidente de la Federación Vasca de Ciclismo, Manu Gómez, su homólogo en la vizcaina, e Iñaki Olazabal, Presidente de la S. C. Balmasedana.