Un libro escrito por el historiador de ciclismo Javier Bodegas, recuerda el devenir de la 'Subida a Urkiola', la ascensión al mítico puerto vizcaino que durante décadas fue una prueba "puntera" del calendario internacional, desaparecida en 2009.

La obra, de 176 páginas y puesta a la venta al precio de 20 euros, contiene las crónicas y clasificaciones de cada edición, "anécdotas de cada año y abundante material fotográfico que nos da idea de cómo ha cambiado y evolucionado el ciclismo con el paso del tiempo", explica el autor.

Desde la primera edición, que "tuvo lugar en el año 1931, cuando doce ciclistas se presentaron en Mañaria para realizar la subida al coloso vizcaino", y en la que venció Ricardo Montero, hasta 2009, "cuando se impuso un emergente Igor Antón, último ganador".

Entre Moreno y Antón inscribieron su nombre en el palmarés de la prueba a la que dio nombre el icónico puerto vasco ciclistas de la talla de Julio Jiménez, Marino Lejarreta, Perico Delgado, Tony Rominger, Claudio Chiapucci, Leonardo Piepoli, José María 'Chava' Jiménez, Andrew Hampsten, Joaquim 'Purito' Rodríguez o Iban Mayo".

"La globalización del ciclismo y la aparición del Wolrd Tour dejaron herida de muerte a esta carrera que año tras año sacaba adelante con brillo y esplendor la Sociedad Ciclista Duranguesa", lamenta Bodegas.