Bilbao - La próxima edición de La Vuelta, la más internacional de cuantas se recuerdan, pues partirá de Utrecht, Holanda, y realizará incursiones a Francia y Portugal, no se olvidará de Euskal Herria. El santuario de Arrate, Lekunberri y Gaubea acogerán los finales de la cuarta, quinta y décima etapa, respectivamente. La del final en el santuario eibartarra, lugar emblemático en la Euskal Herriko Itzulia, partirá de Irun y se desarrollará íntegramente en territorio guipuzcoano. La de Lekunberri arrancará de Iruñea y la de Gaubea, de Gasteiz. Esta, la última del pelotón en territorio euskaldun, llevará al pelotón a través de un sinuoso recorrido en el que destacan las dos ascensiones a Orduña, la segunda a solo 18 kilómetros de la línea de meta.

En términos generales, la edición número 75 de la Vuelta contará con ocho etapas llanas; once de media y alta montaña, entre las que destacan las llegadas al Tourmalet y el Angliru; una contrarreloj individual, entre Muros y el Mirador de Ézaro (décimo sexta etapa, 33,5 kilómetros) y otra por equipos, de 23,4 kms, que será la que abrirá la ronda española, cuyas tres primeras jornadas se disputarán en Holanda.

La Vuelta que se lanzará en Utrecht, ciudad de ciclismo y de culto a la bicicleta como uso social, se disputará del 14 de agosto al 6 de septiembre, apostará como siempre por la montaña, tendrá en los altos de Moncalvillo (La Rioja) y Laguna Negra (Soria), sus principales novedades.

"La Vuelta 2020 está pensada para conmemorar la 75 edición y creo que merece la pena. Será la edición más internacional y, junto a la Eurocopa, será el acontecimiento del año con más presencia en el calendario deportivo en el continente", señaló ayer Javier Guillén, director de la carrera, a la agencia Efe.

la fundación, a la espera Desaparecido Murias del pelotón, la Fundación Euskadi espera coger su testigo en la edición de la Vuelta 2020. Varios representantes de la escuadra presidida por Mikel Landa acudieron ayer a la presentación y en los próximos meses esperan celebrar su invitación para la carrera en su primer año como Continental Profesional. - A. M.

La Vuelta

14/8Utrecht-Utrecht (CRE)

15/8'S-Hertogenbosch-Utrecht

16/8Breda-Breda

18/8Irun-Arrate

19/8Iruñea-Lekunberri

20/8Lodosa-Laguna Negra

21/8Numancia-Ejea de los Caballeros

22/8Huesca-Jaca

23/8Sabiñánigo-Tourmalet

25/8Gasteiz-Gaubea

26/8Logroño-Moncalvillo

27/8Castillo del Val-Aguilar de Campoo

28/8Castro Urdiales-Suances

29/8 Villaviciosa-Alto Farrapona

30/8Pola de Laviana-Alto de L'Angliru

1/9Muros-Mirador de Ézaro (CRI)

2/9Lugo-Orense

3/9Mos-Oporto.Matosinhos

4/9 Viseu-Ciudad Rodrigo

5/9Sequeros-Alto de la Covatilla

6/9Hipódromo La Zarzuela-Madrid