BILBAO. Barro para regalar, una lluvia que no dio tregua durante toda la mañana y un circuito muy técnico, que no permitió el despiste. Los mejores ingredientes para una buena jornada de ciclocross. Y esto es a lo que tuvieron que enfrentarse los participantes en la sexta edición del Abadiñoko Udala Saria, prueba internacional de categoría C2 y décimo primera cita del calendario vasco. Aquí emergió una semana más la figura de Gorka Izagirre. El ciclista del Astana, que aparca la bicicleta de carretera por estas fechas, sumó su segunda victoria en la especialidad en los últimos siete días. Si el pasado fin de semana, en el campeonato de Bizkaia disputado en Garai, el mayor de los Izagirre dio un recital, ayer, en Abadiño, lo volvió a hacer. Parece que el ciclista de Ormaiztegi le ha cogido el truco a la competición. Pero ahora da un paso más en su proyección, ya que suma su primer entorchado en una carrera UCI.

Desde el primer giro, los principales favoritos para llevarse el triunfo empezaron a poner tierra de por medio. O barro, mejor dicho. Los cántabros Ismael Esteban y Kevin Suárez, que terminaron segundo y tercero, respectivamente, no perdieron la rueda de Izagirre, conscientes de que era el rival a seguir. Pero la gasolina se les acabó en la siguiente vuelta. Gorka Izagirre subió el ritmo y comenzó a distanciarse de sus perseguidores. Poco a poco, los segundos fueron cayendo, hasta los 25, renta con la que el de Ormaiztegi cruzó la línea de meta -con un tiempo final de 59:03- por delante de Esteban. A 43 segundos llegó Suárez. Los vizcainos Xabier Murias -mejor sub’23-, Jon Munitxa y Aitor Hernández completaron, en este orden, los primeros puestos de la clasificación.

En féminas, la asturiana Lucía González ganó, con un tiempo de 50:27, por delante de la cántabra Sandra Trevilla y de la guipuzcoana Olatz Odriozola, a las que aventajó en meta en 3:06 y 3:29, respectivamente. En categoría júnior se impusieron Alain Suárez y Alice Barbotin; y en cadetes Xabier de Miguel y Lukene Trujillano.

Los objetivos de Castroviejo

A la espera de que arranque la temporada 2020, Jonathan Castroviejo, según indicó el vizcaino en un comunicado, se fija como objetivos para el curso que viene el Tour de Francia, donde ayudará a las estrellas del Ineos, y los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que espera sacarse “la espina clavada” de su cuarto puesto en la contrarreloj de Río 2016. - DEIA

1. Gorka Izagirre 59:03

2. Ismael Esteban a 25”

3. Kevin Suárez a 43”

4. Xabier Murias a 1:33

5. Jon Munitxa a 1:35

1. Lucía González50:27

2. Sandra Trevilla 3:06

3. Olatz Odriozola a 3:29

4. Sara Cueto a 4:13

5. Paula Suárez a 4:33