bilbao -Azota el viento sur y el termómetro supura mercurio. Son días vaporosos bajo el sol homicida. La tierra no es barro en octubre. El cambio climático todo lo agrieta, pero el almanaque dice que es tiempo de barro, de ciclocross, que alza hoy el vuelo en la pila bautismal de Orduña, prueba patrocinada por DEIA. Orduña es la raíz de una campaña vasca que aglutinará un total de 19 pruebas desde hoy y hasta el 5 de enero de 2020. En el calendario vasco sobresalen el Campeonato de Bizkaia, que se disputará en Garai el 23 de noviembre, el de Gipuzkoa, que se resolverá el 5 de enero de 2020 en Ormaiztegi, y el Campeonato de Euskadi, que está fijado para el 29 de diciembre en Lezama. Además, el curso contará con tres citas valederas para la Copa de España de la especialidad. Laudio, el 26 de octubre; Elorrio, un día después y Karrantza, el 11 de noviembre, serán las escalas de la competición estatal.

Aún no caen las hojas que parecen caducar más tarde, aferradas a las ramas, a su esqueleto y se dispara el curso en Orduña, que iza la bandera con el Ciclocross Ciudad de Orduña, que premiará de igual manera a mujeres y hombres en una matinal en la que se esperan 350 participantes en 14 categorías. La carrera de apertura del curso, patrocinada por este periódico, arrancará a las 11.00 horas con las pruebas de promoción en categoría de cadetes y después de júniors. Antes de la entrega de premios de las citadas categorías, se llevará a cabo una prueba lúdica a modo de escaparate y promoción de la disciplina para los más pequeños. Después será el turno para los máster, divididos en tres categorías. A continuación competirán las féminas de todas las categorías en una tanda única con el fin de que las aficionadas se alisten a la especialidad. La prueba finalizará con la categoría open masculina para sub’23 y élite.

Orduña abrirá el telón de la campaña sobre un trazado de tres kilómetros situado junto al casco histórico de la ciudad y en el que los corredores tendrán que atravesar un pequeño tramo de arena en la plaza de toros de la localidad. El recorrido dispuesto por la organización cuenta además con cuatro obstáculos artificiales, dos naturales, un tramo elevado de escaleras, 250 metros de asfalto -en los tramos de salida y meta- y 2.650 metros de hierba. Para acometer el recorrido se espera a Aitor Hernández (Specialized-Ermua) Ismael Esteban (Aldro) Kevin Suárez (Nesta) y Xabier Murias (Gela pedadogikoa A.C) como principales referencias.

Sin la presencia de Javier Ruiz de Larrinaga, que dio por finalizado su periplo en la modalidad a la conclusión de la pasada temporada, el ermuarra Aitor Hernández, vencedor en 2018 en Orduña, aseguró que “después de encontrarme con buenas sensaciones la semana pasada en las dos primeras carreras de la temporada, llego con muchas ganas al debut en el calendario vasco”. Para Aitor Hernández, que buscará repetir triunfo, la cita de arranque tiene un halo especial. “Orduña es siempre una carrera especial, la que suele abrir la temporada en Euskadi, así que buscaré sumar la primera victoria del año”, subrayó Hernández, la referencia de la modalidad en Euskadi. En cuanto a las féminas, se espera la participación de las mundialistas Aida Nuño (Río Miera) y Lucía González (Nesta) entre otras. Orduña abre huella.

OrduñaHoy

Laudio26 de octubre

Elorrio27 de octubre

Legazpi1 de noviembre

Berriz3 de noviembre

Arbulo9 de noviembre

Karrantza10 de noviembre

Amorebieta17 de noviembre

Garai (Ctos. de Bizkaia)23 de noviembre

Beasain24 de noviembre

Abadiño30 de noviembre

Ametzaga de Zuia7 de diciembre

Igorre8 de diciembre

Urdiain14 de diciembre

Oñati15 de diciembre

Iruñea21 de diciembre

Ayala22 de diciembre

Lezama (Ctos. de Euskadi)29 de diciembre

Ormaiztegi (Ctos. de Gipuzkoa)5 de enero 2020