getxo - El corredor alavés Jon Aberasturi salió victorioso en la 74ª edición del Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa. El ecuatoriano Richard Carapaz no pudo correr debido a problemas con los vuelos. Y el recorrido de 192 kilómetros, que pasó por las calles de Getxo, Erandio y Leioa, fue finalmente dominado por el Caja Rural. Aberasturi llegó a los últimos kilómetros de la prueba con energía extra y, su esfuerzo en la cuesta de Txomintxu, le valió para cruzar en solitario la línea de meta.

A lo largo de las ocho vueltas al circuito de 24 kilómetros se sucedieron varias escapadas que fueron neutralizadas y que mantuvieron la igualdad hasta el último tramo. Jokin Aranburu (Fundación Euskadi), Jorge Cubero (Burgos), Lucas de Rossi (Delko) y Austin Stephens (303 Project) fueron los primeros en probar suerte. Su ventaja sobre el resto del pelotón llegó hasta los dos minutos y medio pero fueron finalmente neutralizados.

A nueve kilómetros de completar la sexta vuelta del circuito, trece corredores se separaron del pelotón y tomaron 33 segundos de ventaja. No obstante, todos los movimientos y fugas no fueron más que un espejismo. La igualdad predominó en la carrera vizcaina. El italiano Alessandro Fedeli (Delko) intentó escaparse en solitario cuando faltaban 32,5 kilómetros para llegar a meta. El hacer la guerra por su cuenta no le sirvió de mucho. La igualdad y competitividad iban a ser una constante. En la última vuelta, con todo por decidir, se formó una escapada de once hombres que parecía ser la definitiva. Al pasar el Muelle de Ereaga llegó el momento de la verdad y fue en ese preciso instante cuando Aberasturi dio el do de pecho. Cuatro corredores se escaparon al inicio de la cuesta de Txomintxu. Fernando Barceló (Euskadi-Murias) intentó hincar el diente a la subida pero fue absorbido y terminó undécimo. El alavés del Caja Rural sacó a relucir la potencia y energía que disponía en la reserva de sus piernas y llegó en solitario a la línea de meta para llevarse por primera vez el Circuito de Getxo. Por detrás a cinco segundos entró en segunda posición su compañero de equipo Alex Aranburu. El guipuzcoano, ganador en la pasada edición, completó un estupendo trabajo del conjunto navarro, que se llevó el premio al mejor equipo. El francés Lorrenzo Manzin (Vital Concept) completó el podio.

Sin pensárselo “En el último repecho no me lo he pensado y he atacado, les he podido pasar y he podido llegar”, destacó el campeón nada más cruzar la línea de meta. Aberasturi admitió que los metros finales del recorrido se le hicieron eternos pero que con la distancia obtenida era difícil que le pillasen. “Era importante hacerlo bien hoy, ahora vienen objetivos importantes y esperamos llegar en las mejores condiciones a la Vuelta España”, puntualizó el alavés. Mikel Alonso, de la Fundación Euskadi (primer ciclista no profesional), su compañero Jokin Aranburu (ganador de la Montaña) y Alessandro Fedeli de Delko (el más combativo) también fueron galardonados. Asimismo, los exciclistas Igor Antón y el alemán Marcel Wüst -que se impuso en el Circuito de Getxo en 1998- fueron homenajeados.

1. Jon Aberasturi (Caja Rural) 4h32:00,

2. Alex Aranburu (Caja Rural) a 5”

3. Lorrenzo Manzin (Vital Concept) a 8”

4. Enrique Sanz (Euskadi-Murias) a 10”

5. José Joaquín Rojas (Movistar) m.t.

6. Jetse Bol (Burgos) m.t.

7. M. Alonso (Fundación Euskadi) a 13”

8. Winner Anacona (Movistar) m.t.

9. Delio Fernández (Delko) m.t.

10. Cyril Barthe (Euskadi-Murias) m.t