eGAN Bernal se muestra prudente a pesar de sus buenos resultados en los Pirineos. “El primer líder del equipo sigue siendo Geraint y vamos con todo para él”, destacó ayer. A sus 22 años el ciclista de Bogotá se ve más maduro que el año pasado y no esconde sus armas. En las dos etapas con final en alto del pasado fin de semana, Bernal logró terminar por delante de su compañero del Ineos Geraint Thomas, líder del equipo. A día de hoy el británico se encuentra segundo de la general a 1:35 del maillot amarillo que posee Julian Alaphilippe (QuickStep). Bernal por su parte se sitúa quinto a 2:02 del deseado primer puesto, por lo que en la recta final y decisiva de la ronda gala, ambos son serios candidatos a la victoria.

El rol del joven ciclista colombiano en el Ineos es el de ayudar a Thomas, pero el equipo ha dado cierta libertad al corredor para que demuestre sus dotes en la montaña y Bernal ha respondido con creces. “Agradezco al equipo que me dé vía libre pero la responsabilidad de todo un Tour es mucha”, destacó. Sus dos quintos puestos en las etapas de montaña del sábado y el domingo, han sembrado la interrogación en el mundo del ciclismo, ya que Thomas quedó octavo y séptimo en los mencionados recorridos. Antes de estas dos etapas, la diferencia entre ambos era de 1:22, mientras que ahora solo les separan 27 segundos. El quedar por delante del líder del equipo en los Pirineos sitúa al ciclista colombiano en las quinielas de favoritos para hacerse con el maillot en los Alpes.

Bernal se ha metido de lleno en la lucha por el Tour. Los Alpes con tres etapas entre el jueves y el sábado, con finales por encima de los 2.000 metros, dictarán sentencia. El colombiano agradece la confianza del equipo depositada en él y reconoce la presión que supone cargar con semejante responsabilidad. “Este año me están cuidando más a mí, dejando que haga mi carrera cuando llega la última subida. Es un poquito más fácil cuando el equipo te ayuda”, recalcó ante los medios de comunicación.

A pesar de sus buenos resultados en las etapas pirenaicas, los Alpes suponen un reto mayor para el corredor de 22 años: “Son diferentes. Las etapas son más largas y van a ser muy duras, además llevamos ya tres semanas en las piernas y eso se va a sentir”. La prueba y el reto están ahí, quitándose de responsabilidades o presiones externas, el ciclista de Bogotá está entre los candidatos a la victoria.

Su juventud y su buen papel en la presente edición del Tour, auguran un futuro brillante para el ciclista del Ineos. “Me siento mejor este año. El pasado tenía 21 años, ahora 22, la madurez que uno gana en estas edades es muy alta, el equipo me está cuidando bastante”, destacó. Su progresión va en aumento y tiene boletos para dar la campanada esta semana. La igualdad está siendo máxima entre los primeros clasificados de la general, y aunque Thomas sea el líder del Ineos, Bernal está también en la pomada y “todo puede pasar”.

Los Alpes serán jueces del Tour, pero también dictaminarán, en conjunto con las decisiones que adopte el equipo, quién es el líder del Ineos, una estructura que, anteriormente bajo el nombre Sky, ha ganado seis de las últimas siete ediciones de la ronda gala.