Bilbao - A lo grande, así terminó la vigésimo primera edición de la Paracycling Bira. Los cerca de cien participantes que tomaron la salida en el circuito de Elorrio dieron un espectáculo y alteraron algunos pronósticos tras la doble jornada del sábado en Artxanda y Etxebarri. La emoción fue la nota predominante en esta prueba internacional patrocinada por DEIA. En la prueba reservada a bicicletas clase 5, el francés Dorian Faulon tuvo que aplicarse a fondo, ya que su compañero de equipo en el Urt Veló de Iparralde, Noah Palud, estuvo a punto de quitarle el oro, aunque finalmente se tuvo que conformar con el segundo puesto. El bronce se lo colgó Anderson Prieto.

En clase 3, el navarro Eduardo Santas volvió a ser inalcanzable para sus rivales, como también lo hizo en la clase 1 Ricardo Ten. En clase 2, la etapa se la llevó el francés Alexandre Leaute, pero la general fue para Maurice Eckard. En tándems masculinos la victoria en Elorrio fue para la pareja González-Ochando, pero la victoria final se la adjudicaron Bellido y Martín. En féminas, el título se fue para Holanda de la mano de Joelle Engel y Maud Adriaansen.

En la modalidad de triciclos, la etapa y la general la firmaron los integrantes de la selección española Joan Reinoso (clase 2) y Gonzalo Abella (clase 1). En esta última modalidad, le acompañó en el podio el guipuzcoano Aitor Garciarena.

En hand bikes, la sorpresa de la jornada la firmó en clase 5 el portugués Luis Costa, que sacó 36 segundos de ventaja al holandés Mitch Valize, en la prueba contrarreloj que sobre una distancia de 21,6 kilómetros tuvieron que recorrer. En clase 4, el triunfo en la clasificación final fue para el portugués Favio Pacheco; en la 3 ganó Luis Miguel García; y en la 2 Sergio Garrote.

En féminas, el triunfo absoluto se fue a Polonia con la gran actuación de la campeona del mundo Renata Kaluza. La vizcaina Ione Basterra, con un segundo puesto, dio la talla.