Bilbao - Fue una contrarreloj made in Euskadi. Una lucha individual frente al minutero con acento netamente euskaldun. La crono de Yecla fue histórica para el ciclismo vasco. Jonathan Castroviejo cumplió los pronósticos al sumar su quinto campeonato de España de la especialidad. Nadie hasta la fecha lo había conseguido. Pero el ciclista del Ineos no fue el único corredor de Euskadi que brilló en la localidad murciana. Pello Bilbao y Gorka Izagirre, por este orden, escoltaron al getxotarra en el podio. Fue una celebración entre paisanos, que se regaron con champán en plena ola de calor.

Castroviejo era el gran favorito y no defraudó. El vizcaino, el último en tomar la salida, fue pulverizando los tiempos intermedios de sus rivales. Acoplado a la perfección a la cabra, recorrió los 39,4 kilómetros de la crono en 46:01, muy lejos del resto de participantes. La alegría de Castroviejo era patente al cruzar la línea de meta. Un subidón de autoestima después de una temporada que no empezó del todo bien para los intereses del ciclista del conjunto británico. La caída que sufrió en abril en la Itzulia le apartó de las carreteras más tiempo de lo que le hubiese gustado, pero por lo visto ayer, las heridas de guerra que sufrió -fractura de la clavícula derecha, rotura de una costilla, una vértebra dañada y la muñeca izquierda tocada- son cosa del pasado. A una semana de comenzar el Tour de Francia, donde será uno de los encargados de proteger los intereses de Geraint Thomas, Castroviejo llega en plena forma a la cita ciclista más importante del curso. Un currículum inmenso en el Campeonato de España contarreloj, ya que a los oros obtenidos en 2013, 2015, 2017, 2018 y ayer, suma otras tres platas y un bronce. “Casi no había tiempo para respirar y las condiciones del viento y del intenso calor dificultaron la carrera”, aseguró el campeón.

Otro que dio la talla fue Pello Bilbao. El de Gernika, que el sábado que viene debutará en la Grande Boucle, confirmó su progresión en las cronos, algo que ya demostró en la pasada edición del Giro de Italia. El de Astana, que terminó a 49 segundos de Castroviejo, se llevó la medalla de plata, dejando de nuevo buenas sensaciones. Y a 39 segundos de Bilbao, en el tercer cajón del podio se coló su compañero de equipo Gorka Izagirre. El de Ormaiztegi, que también está entre los seleccionados por el equipo kazajo para participar en la ronda gala, no pudo con la buena cadencia que demostró Pello Bilbao. El mayor de los hermanos Izagirre, vigente campeón estatal de fondo en carretera, tiene ya dos platas y otro bronce en los campeonatos de España contrarreloj. Óscar Rodríguez y Héctor Sáez, del Euskadi-Murias, también completaron una brillante crono al terminar séptimo y noveno, respectivamente.

Lourdes Oyarbide, tercera En categoría femenina, el dominio del Movistar fue total, ya que las cuatro primeras clasificadas vestían el maillot del conjunto telefónico. La riojana Sheyla Gutiérrez dominó la prueba con 53 segundos de ventaja sobre la alavesa Lourdes Oyarbide. El bronce fue para Gloria Rodríguez y la vizcaina Eider Merino se quedó a las puertas del podio al terminar cuarta a 1:41.

1. Jonathan Castroviejo (Movistar)46:01

2. Pello Bilbao (Astana)a 49”

3. Gorka Izagirre (Astana)a 1:28

4. Guillermo Mas (Movistar)a 1:42

5. Eloy Teruel (Gsport)a 1:44