PAMPLONA. Jaume Mir Ferri (Barcelona, 1928-2019) conocido con el sobrenombre de "Taxi Key", actor y auxiliar ciclista catalán, ha fallecido este miércoles en Barcelona a la edad de 90 años, informa El Periódico de Catalunya. Mir, famoso por su papel como 'secundario' en las grandes rondas ciclistas, participó en 26 ediciones del Tour de Francia y en 51 de la Vuelta a España, ya sea como auxiliar o como relaciones públicas. También participó en más de 100 películas como actor secundario.

Nacido en el seno de una familia trabajadora, quedó huérfano de padre a los dos años. Al acabar la Guerra Civil pasó a ayudar a su madre en el mercado de los Encants de Barcelona en un pequeño puesto de fruta. Posteriormente ejerció de taxista, hasta que en la década de 1950 entró en contacto con el mundo del ciclismo, ejerciendo de chófer de ciclistas y trabajando para el diario El Mundo Deportivo. En 1959, año de la victoria de Federico Martín Bahamontes, hizo su primer Tour de Francia. En el Tour de 1963 se dio cuenta de que Jacques Anquetil, después de llegar a meta absolutamente demacrado por el esfuerzo, subía al podio muy arreglado gracias a las atenciones recibidas por su mujer.

Mir vio aquí la necesidad de que los ciclistas se vendieran y se arreglaran. Él los ayudaba, poniéndoles la gorra, poniendo bien el maillot, dándoles una bebida...

Durante todos años en los que estuvo vinculado al ciclismo trabajó para numerosos equipos: participó en 53 ediciones de la Volta a Catalunya, 51 de la Vuelta a España, 26 del Tour de Francia, 22 de la Vuelta a Andalucía, 14 del Giro de Italia y de todas las ediciones de la Semana Catalana y la Escalada a Montjuïc.

Además de su relación con el ciclismo también fue conocido por haber participado en más de 100 películas como actor secundario. Su debut fue como asesor en Las piernas de la serpiente, película con toque de humor sobre el ciclismo. Su característico bigote lo hacía muy apropiado para hacer de malo mexicano en los spaghetti western, pero también en buena parte del cine quinqui de las décadas de 1970 y 1980. Perros Callejeros, Los bingueros, Los últimos golpes del Torete, Yo, El Vaquilla o Companys, proceso en Catalunya han sido algunas de sus películas.

En 2013, con 84 años, puso punto final a su dilatada carrera profesional. En 2016 Iván Vega recogió su biografía en Secundario de lujo: una vida entre campeones. Durante los años vinculado al ciclismo recibió numerosos reconocimientos, como por ejemplo la Medalla del Tour de Francia por sus 25 años en carrera, la placa homenaje de la Vuelta en España, la Medalla de Honor de la Federación Española de Ciclismo, la placa homenaje de la Federación Catalana de Ciclismo, la Medalla de Honor de la Vuelta a Catalunya o la placa homenaje de los periodistas de ciclismo.