Bilbao - La Emakumeen Bira que comienza mañana es la mejor prueba femenina del calendario estatal y, por eso, ni el Bizkaia-Durango ni el Sopela Women’s Team quieren desaprovechar la oportunidad que les ha brindado la organización al otorgarles una invitación para la 32ª edición. Ambas escuadras reconocen que el nivel de ciclismo que pedaleará por el asfalto vasco hasta el sábado será increíble, puesto que la carrera forma parte por segundo año consecutivo del circuito Women’s World Tour. Por ello, los dos equipos vizcainos acuden a la Bira con objetivos humildes y el deseo de “dejarse ver”. “Queremos terminar la carrera y sabemos que estar entre las 25 mejores es muy complicado, por eso para nosotras firmar un top-50 ya sería muy bonito porque nuestro equipo está formado por corredoras de 18 y 19 años, todas estudiantes; y sabemos que a la Bira vendrán las mejores ciclistas a nivel mundial”, reconoce Fran Pla, director deportivo del Sopela Women’s Team. Y de igual opinión es Agurtzane Elorriaga, su homóloga en el Bizkaia-Durango: “Viene mucha gente muy buena, así que nosotras lucharemos por meternos en las escapadas y ver si podemos luchar por alguna etapa. También batallaremos por la clasificación de las jóvenes, que con Nicole D’Agostin se puede luchar esa clasificación”.

En cuanto al recorrido escogido por la organización, cuatro etapas solo aptas para las piernas más fuertes, ambos directores deportivos admiten la dureza del trazado. “La primera jornada puede ser más o menos llana, pero el resto son etapas muy exigentes y para las escaladoras que más fuertes estén”, dice Elorriaga. La dirigente del Bizkaia-Durango confiesa que la ausencia de una contrarreloj “favorece” a sus intereses puesto que “tenemos un equipo de escaladoras”. Y pretende aprovechar el buen momento de sus ciclistas, que realizaron un gran papel en la Vuelta a Burgos de la pasada semana, para poder dar algún susto a las favoritas: “Vamos muy motivadas. En la primera etapa intentaremos hacer un buen puesto con Sandra Alonso y en los demás días intentaremos pillar alguna escapada. Porque la Bira es una competición propicia para las escapadas, pero todo depende de cómo salgan las que luchan por la general; porque si quieren atarlo todo, no nos van a dejar nada”.

El Sopela, por su parte, también quiere dejarse ver, y para ello intentará una escapada en “una etapa que tampoco tenga demasiada dureza porque cuanto más exigencia hay, más se nota la diferencia”, tal y como explica Pla. El director deportivo reconoce que el Sopela “llega muy bien a la Bira, pero para el nivel del equipo; no para el nivel del World Tour”. Así, sabiendo que en la competición que comienza hoy no van a “poder competir ni disputar nada”, Pla espera que las favoritas se porten bien para que el cuadro sopeloztarra pueda “buscar alguna escapada en la que colarnos y hacernos ver, pero nada más porque es un recorrido muy duro, acorde al Giro de Italia”.

van vleuten Sopela y Bizkaia-Durango llegan a la Bira con la ilusión y las ganas que generan poder compartir pelotón con las mejores ciclistas del panorama internacional. Pero entre tantas corredores hay un nombre que resuena con fuerza: Annemiek Van Vleuten. La holandesa del Mitchelton-Scott es la principal favorita para reeditar el título que ya consiguió en la edición de 2017. “La rival a batir siempre es Van Vleuten y este año más porque no estará Anna Van der Breggen, así que en esta edición ella es claramente la favorita”, explica Elorriaga. De hecho, sorprende que el Boels-Dollman no haya incluido a la holandesa en su bloque para la Bira, por lo que parece que será el Mitchelton-Scott quien domine la ronda vasca como Van Vleuten y con la australiana Amanda Spratt.