ARRATE. Buchmann se impuso en 3 horas, 44 minutos y 15 segundos, a 40,1 kms./hora, y con una ventaja de 1.08 sobre un trío conformado por los Astana Ion Izagirre, segundo, y Jakob Fuglang, cuarto, y Adam Yates (Mitchelton-Scott), tercero.

El ganador de la etapa dio continuidad en Arrate al recital del conjunto germano, para el que Schachmann ganó tres de las cuatro primeras etapas.

Schachmann, no obstante, perdió hoy el maillot amarillo y es tercero en la general, a 54 segundos de su compañero pero todavía a solo 4 segundos del segundo clasificado, Ion Izagirre.

La carrera se decidirá mañana en la última etapa, una jornada con salida y llegada en Eibar, de 118,2 kilómetros y con dos altos de Primera, Azurki y Karakate, y uno final de Segunda, Asensio, que determinarán quien portará el maillot amarillo definitivo de la Itzulia 2019.

Aunque fue en la subida final a Arrate por la ascensión tradicional donde el de Ravensburg (18-11-1992) consolidó su triunfo, fue tras el primer paso por la cima que marcaba la etapa, en su primera subida casi vertical por Matsaria, con rampas de hasta el 24 por cierto, cuando Buschmann lanzó su ataque.

Lo hizo marchándose de un una escapada de cuatro corredores sin mucho que decir en la general y con las miradas puestas entre los importantes de la carrera, entre los que aparecieron Enric Mas, Ion Izagirre y fundamentalmente un trabajo del Astana para debilitar a Schachmann, que pasó problemas.

Aunque aguantó el anterior líder hasta la ascensión definitiva, donde, persiguiendo a Buchmann atacó primero Fuglsang y después Mikel Landa para finalmente formarse un trío perseguidor con los dos Astana principales, Izagirre y Fuglsang, acompañados por Adam Yates, quien perdiera sus opciones para el triunfo final por una avería en la segunda etapa.

Consecuencia de esta quinta y penúltima etapa, la carrera de cara al último día, parece quedar en un mano a mano Bora-Astana, con cinco corredores de los dos equipos entre los seis primeros. Tras Buchmann, Izagirre y Schachmann, el danés Fuglsang es quinto, a 1.22 y el austríaco Patrick Konrad sexto, a 1.45; en medio, el irlandés Daniel Martin (UAE Emirates) es cuarto, también a 1.22.

Un par de escapadas que no tuvieron demasiado éxito animaron la primera parte de la etapa. Pero el día era para corredores y equipos que jugaban la General y se sucedieron los ataques con intención mover la carrera en la primera subida a Arrate, Matsaria (km.111).

Entre ellos, uno del tercer clasificado, Ion Izagirre, ante las dificultades por las que parecía pasar el líder Schachmann, que salvó los muebles apoyado por un poderoso Bora con el segundo de la general, Patrick Konrad, incluido.

También aparecieron Enric Mas (Dedeuninck) y Luis León Sánchez (Astana), este último animado desde el arcén su hermano Pedro León, jugador del SD Eibar.

Ya en los últimos 30 kms. de carrera, entró por delante un cuarteto con Luisle, el tercero de los Bora en la General, Emanuel Buchmann, sexto a 1.10, el colombiano Sergio Luis Henao (UAE Emirates) y Valentin Madouas (Groupama).

Atacó Buschmann y ya nadie pudo casi ni acercarse al alemán, que se colocó líder dando continuidad al recital que están dando su equipo esta semana por carreteras vascas.

La de mañana, la sexta y última de esta edición de la Itzulia, será una jornada corta con salida y llegada en Eibar, de 118,2 kms. y sin la subida a Arrate por medio, algo que no suele se habitual en la localidad armera.

No obstante será un etapa de montaña llamada a decidir la carrera, con dos altos de Primera que se perfilan claves, los de Azurki (km.57) y Karakate (km.81). Azurki es una subida tradicional en la carrerade 6 kms. al 6,8 por ciento de desnivel y con tramos verticales de hasta el 16; la de Karakate es una novedad casi desconocida de 5,2 kms. al 8,5 y puntos de hasta el 14.

Aún quedará otra subida relevante, la de Asensio, de Segunda pero con zonas de hasta el 12 por ciento en la parte final de sus 7,3 kms. al 5,1. Antes de esas tres subidas definitivas, tres altos de Tercera, San Miguel (km.9), Kalbario (km.38) y Elkorrieta (km.45), para ir calentando las piernas en la etapa definitiva.