Amorebieta - El Movistar vuelve a ser el máximo favorito para adjudicarse la Klasika Primavera de Amorebieta. En su sexagésimo quinta edición, la carrera internacional de categoría 1.1 Elite UCI volverá a estar comandada por el conjunto azul, el gran triunfador de las últimas cuatro ediciones y el único equipo UCI Pro Team que el próximo día 14 tomará la salida zornotzarra a las 9.15 horas. En cuanto al recorrido de la prueba, el trazado escogido para esta ocasión apenas varía respecto al del año anterior: 171,6 kilómetros que comenzarán siendo livianos, con unos 100 kilómetros lisos al paso por Iurreta, Elorrio, Areatza e Igorre, y que se complicarán con las dos joyas de la corona, Muniketagane (2ª categoría) y Autzagane (3º categoría). Terminadas por fin las obras hacia este último alto, la carrera patrocinada por DEIA recobra su esencia habitual para subir tres veces los dos repechos, en un circuito final que dará oxígeno a los participantes con su paso medio por el centro de Amorebieta.

Una vez más, la Klasika Primavera, prueba con la que se termina la semana del ciclismo vasco, puesto que se celebra el día siguiente de la conclusión de la Itzulia, contará con un cartel de equipos más que competentes. Por el momento, son 12 los conjuntos que han asegurado su presencia en las carreteras zornotzarras, pero Iñigo Larrucea, presidente de la Sociedad Ciclista Amorebieta, organizadora de la prueba, reconoció ayer “no haber cerrado todos los equipos todavía”. Así pues, al Movistar se le unirán en la parrilla de salida equipos de la categoría Profesional Continental como Euskadi-Murias, Caja Rural, Burgos, el colombiano Manzana Postobon y el portugués W52-FC Porto; y conjuntos continentales como la Fundación Euskadi, Kometa Cycling, el japonés Interpro Academy, el portugués Sporting Tavira, el guineano Guerciotti Kiwi y el argelino Sovac Cyling.

Sin embargo, sin desmerecer a los corredores que participarán en la Klasika, Larrucea tiene una ilusión: Alejandro Valverde. El ciclista del Movistar ya fue la sensación de la pasada edición, pero en esta ocasión su presencia se antoja complicada: “Estamos a la espera de lo que nos diga Valverde porque en principio no tiene previsto correr en Amorebieta, pero viendo los resultados y la planificación de su preparación, todavía no lo saben seguro. Yo mantengo la esperanza porque para nosotros sería muy importante contar con él. Sabemos que quiere venir, pero está todo en el aire”, reconoció el organizador.

Más de 14.000 euros en premios A pesar de contar con un presupuesto modesto, la Klasika repartirá más de 14.000 euros en premios tan solo en la categoría élite. Además, los más destacados en la prueba de sub’23, que se celebrará este domingo (10.00 horas), en la prueba cadete, que tendrá lugar mañana (16.00 horas), y en la categoría junior, que será mañana a las 10.00 horas, también gozarán de un premio económico.