PAMPLONA. Dos etapas de la 59 edición de la Vuelta al País Vasco-Itzulia 2019 pasarán por Navarra, en concreto la segunda, de 159 kilómetros de longitud, y la tercera, de 191.

La segunda etapa, que se disputará el martes 9 de abril, saldrá del Ayuntamiento de Zumárraga (Gipuzkoa) y llegará a Gorraiz (Navarra) después de ascender los altos Olaberria y Lizarrusti y de transitar 90 kilómetros por el Valle de Egüés.

Por su parte, la tercera etapa, la más larga de la Vuelta 2019, se disputará el 10 de abril, con comienzo en Sarriguren y llegada a Estibaliz (Álava). Esta etapa cuenta con dos puertos y dos sprints.

Las etapas navarras de la Vuelta han sido presentadas este lunes en un acto celebrado en el Hotel Castillo de Gorraiz con la presencia, entre otros, de los alcaldes de Egüés y Berriozar, Alfonso Etxeberria y Raul Maiza, respectivamente; el exciclista Miguel Induráin; y el director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi.

También han asistido Ana Lizarraga, directora del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra y representantes de los ayuntamientos de Pamplona y Villava, y de clubes deportivos navarros.

En su intervención, el alcalde de Egüés ha recordado que el Valle ya fue anfitrión de la Itzulia en 2017, en su primera etapa, cuando la carrera comenzó en Pamplona y terminó en Sarriguren.

Ha resaltado que, mediante la Itzulia, se quiere dar a conocer el patrimonio turístico del Valle de Egüés, desde el Museo Oteiza hasta su patrimonio material e inmaterial o sus parajes naturales.