bergara. "¡Es Garate! ¡Es Garate! ¡Bien, Jon, bien!". El azkoitiarra apenas había asomado al fondo de la recta de llegada ayer en Bergara, y sus compañeros del Bidelan-Kirolgi Unai Iparragirre y Asier Maeztu -que venía de ganar los campeonatos de Gipuzkoa y Euskadi de contrarreloj- brincaban junto a la meta. Aprecian a Garate, y saben lo que le cuesta vencer. O llega solo, como ayer, o no gana. "Si vamos cuatro, hago cuarto", solía repetir el nuevo campeón de Euskadi elite. Aunque, este año, "igual sería capaz de hacer tercero", pues ha trabajado la velocidad, la faceta con menor margen de mejora: o se nace con ella, o se maldice cada vez que se ve la espalda de un ganador.

Con menos de cien ciclistas en la salida -incluidos los especialistas de ciclocross Javier Ruiz de Larrinaga y Egoitz Murgoitio-, la prueba fue rapidísima. Las dos primeras horas, sin ningún puerto, se rodó a 45 km/h. Casi de salida se fugó un grupo amplio, al que se le añadiría otro hasta formar una treintena que fue la que se jugó la carrera en Gorla. Ahí, saltaron Martín Iraizoz (Lizarte) y Ugaitz Artola (Bidelan-Kirolgi), que coronaron más de 20 segundos sobre una decena, entre los que iban Sergio Ruiz (Debabarrena), Mikel Filgueira (Baqué), Igor Merino (Naturgas), Ibai Salas (Seguros Bilbao) y Garate. El de Azkoitia, que "conocía muy bien la bajada", se lanzó para abajo y conectó con Artola e Iraizoz. Camino de Deskarga -por el lado suave-, los Bidelan comenzaron a arrancar al de Lizarte. "Empezamos primero Ugaitz, luego yo, y tuve la suerte de que salió mi ataque", ya en el tramo hacia Bergara, admitió Garate. A sus 25 años, solo cosechaba una victoria en aficionados, cuando en 2009 su compañero Artola no le disputó el triunfo en el Campeonato de Gipuzkoa, en Aizarnazabal. El de Villabona (27 años) tampoco sprintó ayer Iraizoz, de casi 26 años.

La prueba, que ya llegó fracturada a Gorla, acabó triturada. La cuarta plaza fue para el vizcaino Ibai Salas (Seguros Bilbao), que se hizo con el título sub'23, por delante de Igor Merino (Naturgas) y Sergio Ruiz (Debabarrena). Por otro lado, el holandés Peter Van Dijk (Azysa-Conor) ganó ayer en Sabiñánigo, y el alicantino Ramón Domene (Seguros Bilbao) se anotó el sábado la Vuelta a Cartagena.