El Lointek Gernika Bizkaia parte hoy hacia su quinta participación en la Eurocup, que tendrá su primera estación mañana en la bella Bolonia. Ser cabeza de serie fue esta vez un marrón para el conjunto vizcaino, que se ha encontrado con el grupo más complicado de todas sus presencias en la competición. Al inicio, las gernikarras eran novatas y tenían que cargar con lo que les cayera en suerte o en desgracia, pero partiendo del décimo puesto en el ranking del torneo y dentro del bombo de los primeros cabezas de serie del sorteo, lo normal es esperar rivales más asequibles.

Pero una vez en faena, el Lointek Gernika no se va a asustar y espera dar la talla. Los partidos de Maloste van a ser claves. "Es la oportunidad para ver baloncesto de alto nivel europeo en Maloste, ojalá podamos vivir esas grandes noches de Eurocup de los últimos años", deseó ayer martes Mario López. Pese a la dificultad de los rivales, "sacar una victoria fuera de casa puede ser decisivo", añadió el técnico gernikarra, que comentó que su equipo tendrá que compensar con mucha carga táctica las limitaciones en la rotación y también mejorar sus prestaciones defensivas para poder jugar en transición como le gusta. "No tenemos jugadoras que pueden anotar 25 puntos por sí mismas y tenemos que ser más equipo, más grupo...", añadió.

También Belén Arrojo piensa que los ánimos de la afición gernikarra pueden ayudar a compensar los problemas físicos, pero al mismo tiempo la capitana recuerda a sus compañeras que "tenemos que dar el 200%, pese al desgaste que llevamos. A los equipos franceses ya les conocemos del año pasado, son muy físicos, pero sabemos que podemos hacerles daño con nuestra defensa, como al Virtus". Arrojo aseguró que el Lointek Gernika está "muy ilusionado, positivo y con muchas ganas, pese a la dificultad de los rivales, pero estamos acostumbradas a jugar ante equipos de ese nivel".

VIRTUS BOLONIA

El rival de mañana jueves es el nuevo rico del baloncesto femenino en Italia y en Europa y no ha reparado en gastos para armar una plantilla muy potente, con jugadoras en cada línea que la pasada temporada estaban en la Euroliga. El Virtus ha repatriado a Cecilia Zandalasini, que llegó del Fenerbahçe para convertirse en la primera arma ofensiva del conjunto italiano. La croata Ivana Dojkic, que ya se ha medido al Lointek Gernika en la Eurocup, lleva la dirección, mientras que la alero estadounidense Myisha Hines-Allen, campeona de la WNBA con las Washington Mystics, aporta su poderío físico. Y eso que las boloñesas aún no pueden contar con la pívot Brianna Turner, que está disputando la final de la WNBA con las Phoenix Mercury. "Tenemos que defender bien a sus jugadoras claves", apuntó Arrojo, ya que quizás el Virtus, que ha ganado sus dos partidos en la Lega, puede bajar sus prestaciones s tiene que alargar su rotación en la que también cuentan mucho las italianas Maria Barberis y Elisabetta Tassinari.

LA ROCHE VENDÉE

El Lointek Gernika se estrenará en Maloste el 20 de octubre ante el equipo de la costa atlántica gala, al que ya venció en la pasada edición en la burbuja de Valencia. La Roche Vendée ha añadido aún más capacidad física a su plantilla con la llegada de la estadounidense Kaleena Mosqueda-Lewis y la chilena Ziomara Morrison, dos jugadores con mucha experiencia en la WNBA y también breves pasos por la Liga Femenina. La base valenciana Ana Suárez aportará oficio en la dirección de juego para suplir la marcha de Karoline Heriaud y se mantienen del bloque del curso pasado las galas Oceane Monpierre y Ornella Bankole y la jamaicana Tiffany Clarke, otra cuatro poderosa.

FLAMMES CAROLO

El conjunto gernikarra cerrará la primera vuelta el 27 de octubre en Charleville-Mézères ante otro rival al que ya derrotó en Valencia. Pero el Flammes se ha renovado bastante, aunque mantiene a la base Amel Bouderra, la escolta Tima Pouye y la pívot Evelyn Akhator como piezas importantes del curso pasado. Las salidas de Endene Miyem, Jamie Nared o Yvonne Turner han sido suplidas con las francesas Lisa Berkani y Magali Mendy, ex del Girona, la bosnia Marica Gajic, que llega del Avenida, y la estadounidense Nia Coffey, que ha jugado este verano con Los Angeles Sparks.

"No tenemos jugadoras que pueden anotar 25 puntos y debemos ser más equipo, más grupo..."

Entrenador del Lointek Gernika

"El apoyo de Maloste va a ser muy importante, pero nosotras tenemos que dar el 200%"

Capitana del Lointek Gernika