El Bidaideak Bilbao BSR se encuentra a la espera de que la jugadora afgana de baloncesto en silla de ruedas Nilofar Bayat decida aceptar su oferta de incorporarse al equipo bilbaino, donde sería bienvenida después de conseguir "lo más importante", que era salir de su país.

Nilofar Bayat, abogada y capitana del equipo paraolímpico de baloncesto afgano, que esta mañana ha sido evacuada junto a su marido en un avión español, lanzó un mensaje en las redes sociales de petición de ayuda para salir de Kabul cuando la capital afgana fue tomada por las fuerzas talibanes y, al conocer este llamamiento, el club bilbaino se ofreció para acogerla en su equipo.

El vicepresidente de la entidad deportiva bilbaina, Emilio Pedrini, ha explicado este viernes que "una vez que llegue a la base de Torrejón de Ardoz, y haga todos los papeles que tenga que hacer, decidirá qué hacer con su vida y si decide venir a Bilbao, bienvenida será".

Pedrini ha reiterado que "la oferta del Bidaideak sigue abierta porque tiene cabida en el equipo y porque el baloncesto en silla de ruedas es mixto", pero ha recordado que la decisión de aceptar la oferta está en manos de la jugadora que, al parecer, tiene ofertas de otros clubes de España.

"Lo más importante ya esta conseguido, que era salir de Afganistán, y ahora yo considero secundario en que equipo va a jugar. Eso está en sus manos", ha agregado Pedrini.

El vicepresidente del club bilbaíno, actual campeón de liga de la modalidad, ha explicado que "para sacar a Nilofar de Afganistán se ha implicado mucha gente, entre ellos el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa".

"Nosotros somos un club pequeño y somos incapaces de hacer todo eso", ha precisado. "Como entidad que trabaja por ayudar a las personas con discapacidad, lo único que hemos hecho ha sido ofrecernos para acogerla aquí y es un compromiso que queremos tener con la gente con discapacidad, venga de donde venga y sea quien sea", ha remarcado.

Emilio Pedrini ha insistido por último en que la oferta la han hecho "de corazón, por una filosofía de la entidad".

"Hemos hecho lo que creemos que teníamos que hacer, no lo hacemos para ganar notoriedad, aunque ahora parezca que hemos hecho algo grande", ha concluido.