Histórico. Así se puede definir lo que ha conseguido este sábado el Bidaideak Bilbao BSR. El conjunto vizcaino se ha proclamado campeón de liga por primera vez en su historia tras superar a domicilio al potente Ilunion (79-82). Los pupilos de Adrián Yáñez tenían dos oportunidades para cantar el alirón en la División de Honor y han dado la talla en la cancha del Canal Isabel II. Un partido muy intenso y decidido en los instantes finales.

El alirón protagonizado por el club de Txurdinaga supone un hito para el baloncesto en silla de ruedas vasco. El Bidaideak ha puesto el colofón a una gran temporada, con un cuarto puesto en la Champions incluido. En su noveno curso en la élite estatal, categoría a la que ascendió hace una década, y en la que sus mejores clasificaciones habían sido hasta la fecha dos subcampeonatos (2013-2014 y 2017-2018). En sus vitrinas cuenta con la Euroliga 1, título continental en el que se impuso en 2019.

Desde el club bilbaino decidieron hacer una apuesta arriesgada antes de comenzar la presente temporada al elegir como entrenador por Adrián Yáñez, sin experiencia previa en el baloncesto en silla. El técnico se ha adaptado a la perfección a este escenario novedoso para él y ha conseguido que el equipo crezca a pasos agigantados.