Ser el líder de la División de Honor y haber ganado a su rival en la competición estatal no dio ninguna ventaja al Bidaideak Bilbao BSR en el estreno de la Champions. Todo empieza de cero en la nueva competición y lo hace sin segundas oportunidades. El conjunto bilbaino tuvo que sufrir mucho y recurrir a una prórroga para vencer al Amiab Albacete por 77-79 y conseguir el pase para las semifinales. Fue un choque lleno de tensión, con mucha exigencia física y una igualdad máxima desde el primer minuto. Ninguno de los dos equipos logró superar la decena de puntos de ventaja y el intercambio de golpes fue constante. El triunfo fue un cara o cruz y en el minuto final el Bidaideak Bilbao BSR acertó para llevarse la victoria.Una de las incógnitas de este partido era el quinteto que iba a utilizar el Bidaideak Bilbao BSR debido al cambio en la reglamentación de las puntuaciones con respecto a la competición doméstica. Yáñez optó por meter centímetros en la cancha y sobrecargar la zona rival con dos jugadores con gran presencia interior, Lorenzo y Jasso. Esta estrategia funcionó en los primeros minutos y el mexicano fue la principal amenaza ofensiva de los vizcainos. Sin embargo, el Albacete también anotó con facilidad y apenas hubo diferencias en el marcador durante los primeros minutos.

Con la zona saturada fue la oportunidad para los jugadores exteriores. Choudhry anotó con facilidad por parte de los manchegos y Ruiz respondió para el Bidaideak Bilbao BSR con dos triples consecutivos que mantuvieron igualado el encuentro (17-17). Ese acierto desapareció en los siguientes minutos. El conjunto vizcaino bajó sus prestaciones defensivas y eso permitió que el Albacete pudiera correr con más frecuencia de la deseada, aunque los manchegos no fueron capaces de castigar con sus contraataques y erraron varias canastas fáciles que mantuvieron el partido igualado al descanso (32-30).

La dureza de la primera parte no bajó con el transcurso de los minutos, todo lo contrario. Los dos equipos se fajaron en un bonito duelo y ninguno fue capaz de desmarcarse. Los manchegos aprovecharon el acierto de sus buenos lanzadores y el Bidaideak Bilbao BSR tiró de su gran fondo de armario para atacar desde todas las distancias. En un final de infarto, Ruiz tuvo la oportunidad de ganar el partido, pero su tiro no entró (70-70). El equipo dirigido por Yáñez tuvo que multiplicarse en la prórroga al no contar con su director de orquesta, Asier García, que fue expulsado por cinco personales. A pesar de eso supieron aguantar y en una contra perfecta Blair anotó la canasta de la victoria.

LAS SEMIFINALES

Con esta victoria, el Bidaideak Bilbao BSR accede a las semifinales y hoy jugará a partir de las 17.30 horas ante los Thuringia Bulls alemanes. El conjunto vizcaino es favorito, pero deberá recomponerse del gran desgaste físico y mental que supuso el partido de ayer.

AMIAB ALBACETE: Choudlhry (30), Marsh (10), Zarzuela (0), Lara (13), Manning (17) -cinco inicial-, Brown (0), Montiel (0), Fox (7) y Onrubia (0).

BIDAIDEAK BILBAO BSR: Lorenzo (12), Blair (4), Ruiz (25), García (14), Jasso (14) -cinco inicial-, Mouriz (2), Avendaño (0) y Hernández (8).

Parciales: 20-19, 32-30 (descanso), 50-59, 70-70 (tiempo reglamentario) y 77-79.

Árbitros: Lorenzo y García, del Bidaideak Bilbao BSR.

Incidencias: Partido disputado en el Rittal Arena.