La plantilla del Lointek Gernika Bizkaia goza de unos días de descanso después de haber hecho historia de nuevo en la temporada más dura de todas las siete que ha vivido el club en la Liga Femenina. Nunca había disputado el equipo granate tantos partidos y ya acumula 40 desde principios de septiembre sin contar la Euskal Kopa. La cuarta parte de ellos se han concentrado en el último mes por culpa del covid-19, otro reto que han debido afrontar que ha añadido mucha exigencia mental al grupo para sobrellevar burbujas, confinamientos y todos los protocolos semanales. Este viernes las jugadoras regresarán a los entrenamientos para preparar el cruce de semifinales ante el Perfumerías Avenida, a priori imposible por la calidad del rival, pero en el que el conjunto vizcaino quiere explotar sus posibilidades con la energía que le quede. Los partidos se jugarán el 22 de abril en Maloste y el 25 en Salamanca a las 21.00 horas, ambos ofrecidos por Teledeporte.

Los objetivos están cumplidos porque el cuarto puesto asegura la presencia la próxima temporada en la Eurocup y convierte al Lointek Gernika en el mejor equipo de todos los demás en una competición en la que el Avenida, el Valencia y el Girona se han mostrado inalcanzables y solo han perdido entre ellos. De hecho, solo estos tres equipos han logrado ganar en Maloste donde las de Mario López se han hecho fuertes pese a la ausencia de público, el mayor dolor que ha provocado esta histórica campaña que la marea granate ha tenido que disfrutar y sufrir desde la distancia.

Esta ha sido una de las claves para alcanzar el éxito, así como ser capaces de sacar adelante los partidos que marcaban diferencias en la temporada como los de la primera burbuja de la Eurocup, el de cuartos de final de la Copa o el del pasado domingo ante el Estudiantes. El rendimiento del Lointek Gernika ha sido muy distinto en casa y fuera, algo que también se refleja en las estadísticas globales. Ha sido solo el décimo en puntos anotados por partido, con varios partidos por debajo de 50, pero en cambio ha acabado como el tercero con menos puntos recibidos gracias a una defensa en la que ha habido un enorme despliegue táctico.

Angie Bjorklund ha sido decimoctava en anotación con 11,8 puntos por partido y sexta en porcentaje de triples con un 43%. Por su parte, Nogaye Lo es la primera jugadora del equipo en la lista de más valoradas, la vigesimoquinta, y la novena en porcentaje en tiros de dos con un 59,5%. La estadounidense y la balear han sido las que han cargado con más peso en un conjunto que, de nuevo, ha sabido elevar su rendimiento por encima del de las individualidades para mejorar las prestaciones. Belén Arrojo ha tenido un papel destacadísimo en defensa, pero eso no sale en los números, y varias jugadoras han aparecido en momentos concretos para ser determinante. Por ejemplo, Nadia Colhado ha arrastrado muchísimos problemas físicos, pero logró dejar dos partidos brillantes ante el Flammes Carolo en la Eurocup y el último ante el Estudiantes en los que mostró el dominio interior que se esperaba cuando se la fichó.

Todo en la balanza vuelve a subrayar el mérito de un equipo que este verano volverá a sufrir cambios importantes. Pero las jugadoras se han conjurado para tratar de dar aún más lustre a la temporada más extraña de sus vidas, a un carrusel de emociones que no ha concluido y que también se va a prolongar más lejos que nunca después de un calendario extenuante y a ratos incomprensible.