El Lointek Gernika-Avenida, aplazado por el coronavirus

Un positivo en la plantilla gernikarra obliga a suspender el duelo de este jueves ante el líder y compromete también el de este domingo ante el estudiantes

11.02.2021 | 00:53
Naiara Díez trata de defender a Maite Cazorla en la final de la Supercopa.

Un caso positivo detectado en la plantilla del Lointek Gernika Bizkaia en las pruebas PCR realizadas el martes obligó a aplazar el partido que este jueves debía jugar ante el Perfumerías Avenida. La jugadora afectada se encuentra "asintomática, aislada en su domicilio y en buen estado de salud", según comunicó el club. El resto de jugadoras y el cuerpo técnico tuvieron también que aislarse y los entrenamientos se suspendieron hasta que se conozcan los resultados de las nuevas pruebas que iban a pasar para descartar más casos antes del partido de este próximo domingo ante el Estudiantes, clave en la lucha por la cuarta plaza. De no aparecer nuevos positivos, el grupo podría volver a ejercitarse el viernes, pero en caso de haber más contagios el duelo ante las madrileñas también tendría que ser suspendido ya que tendría que producirse una cuarentena general como la que ha afectado a otros equipos.

Hasta ahora, el equipo gernikarra era uno de los pocos que se había librado de las garras del covid-19 en una temporada que ha sido muy movida en ese aspecto. Incluso, ha salpicado a la selección española que la semana pasada, utilizada para las ventanas FIBA, tuvo que cancelar su concentración en Francia por un caso positivo en su cuerpo técnico. En la Liga Femenina, con muchas cosas por decidir, se han consumido ya 23 jornadas y solo el colista Quesos El Pastor las ha podido disputar todas.

El Lointek Gernika tiene un duelo aplazado ante el Araski, pero fue su participación en la burbuja de la Eurocup, y ahora serán dos, justo cuando más aprieta el calendario y las fechas disponibles son escasas. Las vizcainas recuperarán el partido ante las gasteiztarras el próximo día 24 de febrero, pero el conjunto salmantino también tiene tres partidos pendientes, de los cuales actualizará dos en los dos siguientes martes, lo que impide encajar el duelo aplazado ayer la próxima semana.

Al margen del perjuicio que supone a la hora de planificar las cargas de entrenamiento y los periodos de recuperación, suspender otro encuentro complicaría aún más las cosas al equipo de Mario López ya que la primera semana de marzo se disputará la Copa en Valencia y, por tanto, es inhábil y la semana del 15 al 21 de ese mismo mes está reservada también para las burbujas de la Euroliga y la Eurocup en las que participarán el Avenida y el Lointek Gernika, respectivamente. Así que quedan un par de semanas libres en marzo para colocar los aplazamientos antes de que acabe la liga regular con las dos últimas jornadas unificadas, a disputar en teoría el 20 y el 27 de marzo. Para entonces, tienen que estar resueltas las 28 jornadas anteriores y aún hay conjuntos como el Valencia Basket o el propio Estudiantes que tienen tres encuentros pendientes. Los clubes de la Liga Femenina cruzan los dedos porque saben que les puede tocar a todos, como le ha pasado al Lointek Gernika, y el calendario, a estas alturas, ya no da mucho de sí. Incluso las fechas del play-off por el título están sujetas a lo que ocurra en las competiciones europeas.