IDK Euskotren 60

Lointek Gernika 50

IDK EUSKOTREN: Cousseins-Smith (14), Eraunzetamurgil (5), Tirera (0), Coulibaly (13), Delaere (8) -cinco inicial- Sarr (8), González (0), García (8), Gladkova (4).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Cornelius (5), Arrojo (18), Roundtree (1), Colhado (6), Buch (4) -cinco inicial- Lo (7), Díez (0), Ivanovic (4), Ginzo (0), Ariztimuño (5).

Parciales: 13-11, 24-25 (descanso), 40-42 y 60-50.

Árbitros: Quintas, Terreros y Checa. Eliminaron a Lo.

Los problemas en ataque que están pasando factura al Lointek Gernika Bizkaia cuando sale de Maloste volvieron a manifestarse en el derbi en Donostia, donde las vizcainas sumaron otra derrota como visitantes ante el IDK Euskotren por culpa de un parcial adverso de 16-1 en los siete minutos finales. Con solo 50 puntos anotados, con porcentajes por debajo del 30% en tiros de campo y del 60% en tiros libres, es casi imposible ganar en la Liga Femenina. Aún así, el equipo de Mario López no estuvo lejos porque todo lo demás lo hizo bien. Defendió con mucha inteligencia e intensidad, controló el rebote en las dos canastas, pero a la hora de la verdad, cuando tocaba rematar una faena poco brillante, pero muy esforzada, todo el entramado se cayó por una sucesión de errores en ataque.

Desde el principio, se vio a dos equipos con poco ritmo y acierto tras el parón de selecciones. El Lointek Gernika apenas anotó dos canastas en juego en el primer cuarto, en el que alimentó su marcador con siete tiros libres. La defensa fue mejorando con el paso de los minutos, pero con más tiros libres anotados que canastas en el descanso y un montón de fallos en tiros sencillos se escapó la posibilidad de tomar una ventaja interesante.

En el tercer cuarto, el IDK Euskotren salió con un parcial de 6-0 (30-25) después de tres ataques fallados en la misma posesión por las gernikarras. Laura Cornelius metió el primer triple de las vizcainas cuando habían pasado 23 minutos de juego, aunque la cumpleañera Ariztimuño y Belén Arrojo elevaron el tono defensivo para tomar de nuevo una ventaja de cinco puntos, que en un derbi como el del jueves debería haber sido un tesoro.

De hecho, la granadina, que suplió en la anotación la ausencia de Angie Bjorklund y fue la mejor de largo del conjunto gernikarra, había colocado el 44-49 a 7.12 del final. El conjunto local estaba teniendo también muchos problemas para anotar, pero logró encontrar soluciones para decantar el resultado. Toch Sarr y Julia Gladkova, desaparecidas hasta entonces, protagonizaron acciones claves, lo mismo que Cousseins-Smith, que se encontró sola en la esquina para anotar un triple letal que puso el 53-49, tras un parcial de 9-0, a 2.56 del final.

En el Lointek Gernika, no apareció ningún referente claro y válido y jugadoras importantes volvieron a firmar un muy flojo partido lejos de Maloste. Tres triples seguidos fallados, dos faltas de ataque de Nogaye Lo, y algún despiste defensivo dieron todo el oxígeno del mundo a las donostiarras, que con un rebote ofensivo de Coulibaly, uno de los pocos que concedieron las visitantes, aseguraron el triunfo. Ni siquiera los tiempos muertos sirvieron para ordenar las ideas en un tramo final en el que el Lointek Gernika volvió a echar por la borda todo el trabajo anterior. La derrota por diez puntos no refleja lo que ocurrió en el vacío Gasca, o sí, porque sin puntos todo es caminar sobre el alambre.