- El Lointek Gernika tendrá que cambiar su planificación después de la decisión de la FIBA de aplazar el inicio de la Eurocup. Estaba previsto que el conjunto vizcaino debutara el 14 de octubre en Maloste ante el Roche Vendèe, pero tendrá que esperar hasta el 7 de enero, que es la nueva fecha fijada para tratar de sortear los rigores de la pandemia. Con dos meses menos de competición, el formato de la Eurocup también será distinto ya que solo los dos primeros clasificados de cada uno de los ocho grupos accederá a los octavos de final para afrontar eliminatorias a ida y vuelta hasta proclamar al campeón. Esto añade aún más exigencia al grupo del Lointek Gernika que completan el Flammes Carolo y el ganador de la previa entre el Clarinos Tenerife y el Kangoeroes porque en campañas anteriores el tercer puesto podía tener hueco en la eliminatoria de ajuste antes de los cruces de los dieciséis mejores.

Con esta medida, la FIBA espera ganar tiempo para que la competición se desarrolle con normalidad, esto es, con público y con los equipos pudiendo viajar por Europa sin trabas y con la máxima seguridad. Gerardo Candina, presidente del Gernika KESB, hace una doble lectura: “Una en clave positiva que es que esperemos que para esas fechas los aficionados puedan ir a Maloste y eso nos ayude a pasar la primera fase. La parte negativa es que a partir de enero el calendario va a ser una locura, con partidos casi día sí, día no, y eso va a afectar a la carga física”. De todas formas, Candina cree que “no hay que darle muchas vueltas. Estamos en la situación en la que estamos y hay que asumirlo con naturalidad y planificar todo para llegar en las mejores condiciones a la Eurocup”.

De momento, lo seguro es que el conjunto gernikarra afronta desde hoy la Euskal Kopa. A las 20.00 horas se mide en Durango al Tarbes galo, que supondrá una buena piedra de toque ya que las de Mario López se medirán en la Eurocup a dos equipos franceses y podrán tener una referencia de lo que les espera. Antes, a las 16.30 horas, jugarán el campeón Araski y el IDK Euskotren.