Ensino 47

Lointek Gernika 72

ENSINO LUGO: Loyd (6), Stanacev (10), Nyingifa (10), Miller (1), Sánchez (5)-cinco inicial-, Dinkins (3), López (0), Aliaga (3), Richards (8) y Odwyer (1).

LOINTEK GERNIKA: Wotja (11), Ocete (5), Dietrick (13), Milic (13), Roundtree (0)-cinco inicial-, Lo (11), Díez (2), Arrojo (12), Molina (5) y Ariztimuño (0).

Parciales: 16-22, 22-36 (descanso), 37-57 y 47-72.

Árbitro: Pol Franquesa Vázquez, Fabio Esteban Fernández y María Ángeles García Crespo. Miller (Ensino Lugo) fue eliminada con cinco faltas.

Incidencias: Partido disputado en el Pazo Provincial Dos Deportes.

bilbao - Después del varapalo en EuroCup y del mal momento de forma (tres derrotas seguidas y cuatro en los últimos seis partidos disputados), el Lointek Gernika resurgió cual ave Fénix. El buen primer tiempo de Belén Arrojo (12 puntos), la intensidad defensiva y la superioridad en todos los aspectos del juego contribuyeron a la victoria visitante.

El duelo arrancó con ritmo y rápidas transiciones. El Gernika, como suele ser habitual, arrancó enchufado el encuentro. Con 4-9 Ocete robó un balón y cuando se disponía a correr para protagonizar una clásica contra gernikarra, se topó con Stanacev, que robó y se enfiló a canasta rival sacando la falta a la base. No obstante, poco después la escuadra gallega tardó en exceso en sacar de banda y perdió la posesión de balón. Síntoma claro de falta de atención. Un triple de Molina y el acierto desde el tiro libre en los últimos instantes otorgó una mínima ventaja a las vizcainas para concluir el primer asalto (16-22).

Las de Mario López querían llevar la batuta del duelo y gracias a la intensidad defensiva y a la buena selección de tiro, el plan estaba saliendo a la perfección. Cada vez que las visitantes recuperaban el balón e iniciaban una transición parecían destinadas a sacar algo positivo. Stanacev sin embargo, quería mantener al Ensino en el partido y una canasta desde más allá de la línea de 6,75 puso a seis puntos (22-29) a su equipo. A pesar de estos coletazos, el buen hacer de Belén Arrojo, muy activa reboteando y anotando (10 puntos y 8 rebotes al descanso), permitió a las gernikarras irse a vestuarios en cabeza (22-36).

marca territorio Un dos más uno de Milic y una canasta a aro pasado de Dietrick nada más comenzar el tercer cuarto sirvieron para marcar territorio en tierras gallegas. El Lointek Gernika quería dar un golpe sobre la mesa justo antes de la Copa de la Reina ante el sexto clasificado de la liga. Las vizcainas olieron sangre y fueron poco a poco madurando sus ataques, mientras mantenían la intensidad en defensa. Milic se hizo fuerte en la pintura y una canasta suya desplazando con el cuerpo a su defensora encauzó la victoria visitante poniendo 20 puntos de ventaja. A diez minutos para el final, el electrónico no engañaba e ilustraba el dominio gernikarra (37-57).

El Ensino Lugo necesitaba desbloquearse mentalmente, pero con canastas a cuentagotas la tarea se complicaba cada vez más. Para más inri, el Gernika no bajó el ritmo ni su efectividad en ataque. Las jugadoras de Mario López dieron una lección de profesionalidad después del varapalo europeo e hicieron pagar a las gallegas los platos rotos tras la eliminación. La cómoda ventaja permitió a las menos habituales tener minutos y a la escuadra vizcaina no le tembló el pulso para cerrar el partido de manera contundente (47-72).