bilbao - La medalla de oro que logró España dejó muchas historias paralelas. Marc Gasol se convirtió en el segundo jugador tras Lamar Odom que gana la NBA y el Mundial en el mismo año. El pívot de Sant Boi logra también su segundo título, igual que Rudy Fernández, que lo hizo como capitán del equipo por primera vez. Sergio Scariolo también se apuntó ese doble logro en la NBA y en la selección y sumó su sexta medalla, tercera de oro: “Solo puedo empeorar”. Sergio Llull tiene también el oro en su vuelta a la selección tras romperse los ligamentos de la rodilla en el verano de 2017. Y los Hernangómez, Willy y Juancho, acompañan a los Gasol y son otra pareja de hermanos que logran el oro mundial.

Pero, por encima de todos, esta Copa del Mundo ha consagrado a Ricky Rubio, elegido MVP del campeonato sin discusión con promedios de 16,4 puntos, 4,6 rebote y 6 asistencias por partido. Además, el nuevo base de los Phoenix Suns ha tirado un 38,7% en triples y ha mantenido un alto tono defensivo durante los ocho partidos. Ricky ha jugado estas dos semanas el mejor baloncesto de su carrera como profesional ya ha alcanzado la plena madurez cuando ya está cerca de cumplir 29 años y lleva la mitad de ellos en el deporte del máximo nivel.

El trabajo que ha realizado en el último año junto a Raúl López en Utah ha dado frutos y Ricky Rubio es también una amenaza ofensiva, que no rehuye asumir la responsabilidad de anotar, además de dirigir. Tras superar duros momentos por la muerte de su madre y una grave lesión en la rodilla, el catalán está en el momento de convertirse también en un jugador de gran calibre en la NBA.

“Espero que esta historia que hemos escrito en China pueda inspirar a mucha gente. Sabemos que esto es sólo deporte, que la vida es mucho más que el deporte, pero espero que sirva a mucha gente para superar los baches que hay en la vida”, comentó tras colgarse la medalla de oro. Ricky Rubio resaltó que todos los jugadores “hemos trabajado muy duro y sacrificado mucho para llegar hasta aquí. Cada uno dio muchísimo para el otro y hoy hemos dado una lección no solo deportiva, sino para la vida en general”. “Este equipo es leyenda”, subrayó el MVP. Bogdanovic, Fournier, Scola y Gasol completaron el mejor quinteto del torneo. - R. Calvo