BILBAO. En estas fechas, los millones de dólares se disparan y muchos de los grandes nombres de la competición rompen el corazón a sus aficiones para buscar gloria (y dinero) en nuevos destinos. Ocurrió con Kevin Durant en 2017, cuando decidió abandonar Oklahoma City para unirse a los ya poderosos Golden State Warriors, también hubo terremoto el año pasado con el aterrizaje de LeBron James en Los Ángeles para recalar en los Lakers y ayer el gran protagonista volvió a ser Durantula, que pese a la gravísima lesión -rotura del tendón de Aquiles- que le sacó de las finales de la NBA y le llevará a perderse el curso 2019-20 completo, recala en los Brooklyn Nets con el contrato máximo que podía recibir fuera de la franquicia de Oakland: 164 millones por cuatro temporadas.

En una competición que goza de una salud envidiable en lo económico, las primeras 24 horas de agencia libres movieron en salarios un montante total superior a los 3.200 millones de dólares, una cantidad abrumadora si se tiene en cuenta que todavía, al cierre de esta edición, quedaban en el mercado jugadores del nivel de Kawhi Leonard, campeón este curso con los Toronto Raptors, MVP de las finales y a quien fuentes especializadas colocan en Los Angeles Lakers formando un Big 3 extraordinario junto a LeBron y Anthony Davis -los Clippers se mantienen a la expectativa- o DeMarcus Cousins y jugadores interesantes de rotación. Todos los acuerdos verbales alcanzados estos días se oficializarán a partir del 6 de julio.

Los Nets, para bochorno de sus vecinos New York Knicks, de nuevo ninguneados por las grandes estrellas de la liga, se convirtieron en los grandes animadores del primer día de agencia libre, ya que además de la llegada de Durant se hicieron con los servicios de Kyrie Irving (142 millones, cuatro campañas), el base all star de los Boston Celtics. Durante los últimos meses, los rumores de que ambas estrellas habían acordado recalar en la misma franquicia fueron constantes y, al final, se acabaron cumpliendo. Junto a ellos llega el pívot DeAndre Jordan (40 millones, cuatro temporadas), cuya importancia en la liga se ha difuminado en los últimos meses.

Los montantes económicos más abrumadores fueron a parar a jugadores que renovaron contrato con sus respectivas franquicias -el convenio colectivo de la liga permite ofrecer a los jugadores propios un quinto año de relación laboral-. Damian Lillard, base de Portland, renovó por 194 millones por cuatro años (entra en vigor en 2021), Klay Thompson sí que seguirá junto a Stephen Curry en los Warriors (190 por cinco), Khris Middleton continuará abriendo el campo para Giannis Antetokounmpo en los Milwaukee Bucks (178 el siguiente lustro) y Tobias Harris consiguió en los Philadelphia 76ers el mejor contrato firmado en la historia por un jugador que nunca ha jugado un All Star: ganará 180 millones hasta 2024. Además, los Dallas Mavericks han demostrado su fe ciega en Kristaps Porzingis para que lidere su nuevo proyecto junto a Luka Doncic al renovarle por 158 millones a pesar de que no juega desde febrero de 2018 por una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

Entre los más de 50 jugadores que ya han cambiado de aires, el base all star Kemba Walker llega desde Charlotte para ocupar el hueco de Irving en Boston, que se hizo también con el pívot turco Enes Kanter. En la competida Conferencia Este, con muchos equipos aspirantes a derrocar a Toronto, Philadelphia perdió al all star Jimmy Butler (acuerdo con Miami a falta de que ambos equipos certifiquen el traspaso) y al tirador J. J. Redick (Pelicans), pero llegan Al Horford (Boston) y Josh Richardson (Miami); mientras que Milwaukee no pudo retener a Malcolm Brogdon (Indiana) pero sí a Khris Middleton, Brook Lopez y George Hill. En el Oeste, con las dos franquicias de Los Ángeles a la espera de la decisión de Leonard, Golden State tratará de limitar la pérdida de Durant y la lesión de Klay Thompson con D’Angelo Russell mientras que Ricky Rubio cobrará 51 millones en tres temporadas en Phoenix.

Los movimientos

Damian Lillard (Portland)194/4

Klay Thompson (Warriors)190/5

Tobias Harris (Philadelphia)180/5

Khris Middleton (Milwaukee)178/5

Jamal Murray (Denver)170/5

Kevin Durant (Brooklyn)164/4

Kristaps Porzingis (Dallas)158/5

Kyrie Irving (Brooklyn)142/4

Jimmy Butler (Miami)142/4

Kemba Walker (Boston)141/4

D’Angelo Russell (Warriors)117/4

Al Horford (Philadelphia)109/4

Nikola Vucevic (Orlando)100/4

Harrison Barnes (Sacramento)85/4

Malcolm Brogdon (Indiana)85/4

Bojan Bogdanovic (Utah)73/4

Julius Randle (New York)63/3