Besiktas63

Bilbao BSR61

BESIKTAS: Dalay (6), Gumus (6), Gezinci (17), Toprak (12), Aktas (0) -cinco inicial-, Yumuk (2), Yilmaz (10), Acar (2), Safj (4) y Tuncay (4).

BILBAO BSR: García (16), Turek (12), Blair (2), O’Neill (8), Lorenzo (5) -cinco inicial-, Mouriz (2), Jasso (13) y Avendaño (3).

Parciales: 14-14, 30-31 (descanso), 48-42 y 63-61.

Eliminados: Yilmaz (Besiktas).

Incidencias: 50 espectadores.

Bilbao BSR74

Sheffield Steelers52

BILBAO BSR: García (28), Turek (23), Blair (0), O’Neill (2), Lorenzo (9) -cinco inicial-, Mouriz (9), Jasso (2) y Avendaño (1).

SHEFFIELD STEELERS: Brown (12), Conroj (7), McSorley (8), Fox (7), Smith (16) -cinco inicial-, Palmer (0) y Williams (2).

Parciales: 14-14, 35-26 (descanso), 53-44 y 74-52.

Eliminados: Brown (Sheffield Steelers).

Incidencias: 50 espectadores.

Bilbao - El Bidaideak Bilbao BSR está ante un todo o nada. En la Euroliga 1 existe un margen de error muy pequeño, un día en el que se puede cometer un ligero tropiezo. Los bilbainos gastaron ese comodín a las primeras de cambio al caer derrotados ante el Besiktas turco (63-61), el gran favorito de esta competición, pero ahí fue cuando dieron el paso adelante. Con el agua al cuello y empeñados en mantener vivos el sueño de su primer título, los dirigidos por Esteban Núñez dejaron de lado todos los obstáculos que se dibujaron en forma de presión y problemas físicos para subir su nivel y destrozar al equipo anfitrión, los Sheffield Steelers (74-52). El Bilbao BSR afronta hoy la fase decisiva de la competición. Tres partidos en los que solo está permitido vencer para alcanzar la meta deseada, el trofeo de la Euroliga 1.

Los bilbainos estuvieron lejos de tener la puesta a punto deseada ante el Besiktas. A las lesiones de Xabi Iragorri y Patxi Suárez se unieron los problemas inesperados que tuvieron que afrontar David Mouriz y Manu Lorenzo. Las sillas de los dos jugadores quedaron lastimadas tras el traslado en avión y hubo que realizarles diferentes soldaduras para que estuvieran a punto para el inicio del partido. A pesar de ello, el Bilbao BSR salió con mucha fuerza y aguantó la primera embestida del Besiktas. El conjunto vizcaino pudo luchar de tú a tú con el equipo favorito sin un buen porcentaje en el tiro y basando su juego en su siempre fiable defensa.

Sin embargo, el descanso acabó con todas las ideas de los dirigidos por Núñez. Los tiros siguieron sin entrar y los turcos empezaron a encontrar vías sencillas hacia el aro, lo que les permitió superar la decena de puntos de ventaja en poco más de un minuto. Superado el golpe, el Bilbao BSR no bajó los brazos y apostó por intentar la heroica. El corazón bilbaino convirtió lo que parecía un partido decidido en un final de infarto, cuando Turek empató el choque con dos tiros libres (61-61). Pero para culminar una remontada hay que dar el golpe definitivo y ahí los bilbainos perdonaron. No acertaron en la última defensa y Gezinki anotó una canasta sencilla bajo el aro para dejar sin margen de error a los vizcainos.

Pero el Bilbao BSR ya es un equipo consolidado en las competiciones europeos. Son muchos partidos y una mochila llena de experiencias. Suficientes lecciones aprendidas para saber que en las fases de grupos hay un pequeño margen de error y pocos motivos para asustarse. En el segundo encuentro los bilbainos salieron plenamente concentrados y apenas dieron opción a los Sheffield Steelers. Los anfitriones aguantaron el primer arreón, pero poco a poco empezó a quedar clara la diferencia entre los dos equipos. El Bilbao BSR, con muchos más recursos, hizo daño desde todas las posiciones y abrió una brecha importante cercana a la veintena tras el descanso.

Los ingleses trataron de maquillar el resultado y subieron las líneas. El todo o nada de los Sheffield Steelers dio resultado y la distancia se redujo, en parte por la bajada de ritmo de los bilbainos. Con el equipo anfitrión cada vez más cerca, el Bilbao BSR dejó de lado toda la relajación y volvió a ser el de las mejores citas. Fortísimo en defensa y con un ataque lleno de recursos, los Sheffield Steelers empezaron a encajar otra buena racha de canastas. Ese último mazazo fue la sentencia definitiva del partido. Los dirigidos por Esteban Núñez no quisieron más sustos y ya no bajaron el ritmo. Con los británicos tocados y el Bilbao BSR en racha, la distancia no paró de crecer y al final el marcador reflejó un abultado resultado de 74-52. Asier García y Joshua Turek volvieron a ser, una vez más, los más destacados del conjunto vizcaino, dominando el juego desde todas sus facetas y superando la veintena de puntos.

Las semifinales, en juego Tras estos dos resultados, el Bilbao BSR buscará su hueco en las semifinales hoy a partir de las 10.30 horas ante el Koln 99ers. Los bilbainos se enfrentan al último de su grupo y dependen de ellos mismos para pasar a la siguiente ronda ya que los resultados obtenidos hasta ahora les dejarían como primeros de grupo en caso de un triple empate.